El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Cornejo Serrano, afirmó que la dependencia a su cargo no define de manera unilateral las obras que se ejecutan en Veracruz, pues estas se determinan en un Comité en el que participa la gobernadora Rocío Nahle García.
Durante su comparecencia ante diputadas y diputados, el funcionario también aseguró que no existe riesgo de subejercicio en el presupuesto del año, al sostener que el avance físico de los proyectos supera el 60 por ciento y que el ejercicio financiero se cerrará dentro de los plazos establecidos.
Cornejo señaló que el reporte de la Secretaría de Finanzas sobre un avance financiero de 13.3 por ciento al cierre de septiembre corresponde al flujo de obra pagada, no al avance físico. Dijo que las estimaciones, facturación y políticas de pago provocan desfases entre ambos indicadores.
Aseguró que el avance físico global de la SIOP se ubica en 64.3 por ciento y que al cierre del año se situará entre 70 y 75 por ciento, con margen legal para continuar la ejecución y pago durante el primer trimestre del siguiente año.
El Secretario explicó que 41 por ciento del presupuesto proviene de fondos para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos, partidas sin caducidad inmediata, pero precisó que las obras financiadas con esos recursos también concluirán en el mismo ejercicio. Agregó que el inicio de diversos proyectos se pospuso por la homologación de la Ley de Obras Públicas del Estado con la normativa federal, ajustes que retrasaron licitaciones y contrataciones.
Arena Macuiltépetl sigue inconclusa
Durante la comparecencia reconoció que obras emblemáticas de la pasada administración permanecen inconclusas, entre ellas la Arena Macuiltépetl, conocida como “Nuevo Nido del Halcón”.
Señaló que se aplicaron las fianzas correspondientes por atraso y que la obra quedará terminada este año. Expuso que el proyecto suma una inversión de mil 68 millones de pesos en 3 componentes: una primera etapa de cimentación por 232.5 millones, una segunda etapa de desplante por 600.6 millones y una tercera de equipamiento por 229.4 millones. Informó que el ORFIS realiza auditorías para aclarar montos y posibles sobreprecios.
“Lo que está pasando aquí es que la obra está prácticamente terminándose en este mes. Por supuesto, se han aplicado las penalizaciones que el propio contrato establece por atraso en la entrega. Adicionalmente –y esto inclusive ha sido mencionado por nuestra Gobernadora– se han venido haciendo auditorías, principalmente por el ORFIS y que se está aclarando posibles sobreprecios o no que se han dado en la construcción de esta de esta arena”, añadió el funcionario estatal.
Cornejo indicó que el estadio “Luis Pirata Fuente” está concluido y que durante la revisión previa a su entrega se detectaron 2 problemas operativos: puntos sin visibilidad completa de la cancha y escaleras sin continuidad. Dijo que se construyeron plataformas para ordenar el flujo del público y se corrigieron los claros estructurales mediante adecuaciones en el sistema de acceso.
Adjudicaciones
El funcionario defendió el uso de adjudicaciones directas, al señalar que la SIOP consulta a 3 o 4 empresas en cada caso para verificar experiencia, capacidad técnica y costos. Aseguró que ese mecanismo se ha utilizado sobre todo en obras derivadas de contingencias climatológicas. Rechazó que exista designación directa a empresas específicas y afirmó que se privilegia a compañías con sede en Veracruz.
“Para la asignación no se destina específicamente una contratista (…) sino se consulta a 3 o 4 empresas que tengan la capacidad y la experiencia. Estamos buscando principalmente que sean empresas del estado de Veracruz y con eso se hace una evaluación técnico-económica de esas propuestas, buscando las mejores condiciones, nuevamente, técnicas y económicas para la ejecución de estas obras.
“Y otra de las razones, por supuesto, es que muchas de estas obras se han venido ejecutando a raíz de varios trabajos que se requieren precisamente por los efectos climatológicos que se han presentado”, añadió.
Sobre la distribución territorial de obras, explicó que al inicio del ejercicio se revisaron todos los proyectos susceptibles de ejecución y se priorizaron aquellos con mayor impacto poblacional. Dijo que ello generó diferencias entre regiones, con municipios que registran 3 obras y otros que alcanzan hasta 24. Añadió que en ejercicios posteriores se repetirá el criterio de impacto social para organizar la programación.
Respecto del proceso de supervisión, informó que la SIOP no contrata entes externos y que utiliza personal técnico propio. Detalló que se desarrolla un programa de capacitación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para fortalecer habilidades de inspección.
Señaló que los laboratorios de la dependencia realizan pruebas destructivas y no destructivas en concretos, aceros y materiales, y que los contratistas deben presentar certificados de calidad por cada suministro.
En cuanto a las consultas indígenas, sostuvo que se aplican en obras nuevas y no en trabajos de mantenimiento o rehabilitación, que constituyen la mayor parte de los contratos vigentes. Indicó que los proyectos carreteros nuevos requieren consulta previa, pero que las obras reportadas este año corresponden a conservación y reparación.
Obras
Cornejo explicó que la SIOP ejecuta proyectos solicitados y definidos por otras dependencias, como Medio Ambiente, Educación o la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Especificó que la Secretaría a su cargo elabora ingeniería, contrata y administra, pero que la definición de cada obra corresponde a la dependencia usuaria.
Dijo que en el caso de Naturalia, la Secretaría de Medio Ambiente justificó un proyecto por 9 millones de pesos y que la SIOP sólo ejecutó lo requerido.