Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En materia de seguridad pública, garantiza Arturo Bermúdez que nunca ocultará lo que pasa en el estado

- Pidió a la ciudadanía colaborar con la dependencia para no dejar que se debilite el sector

- Indicó que pese a los rumores en las redes sociales, se ha reforzado la seguridad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 01/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El rubro de la seguridad pública estará debilitado si la población no colabora con nosotros. No pueden estar debilitadas las ganas de salir adelante y hacer bien las cosas en esta materia" aseguró el titular de esta área en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien aseveró que en información sobre lo que pasa en la entidad, "nunca he tapado el sol con un dedo, ni lo voy hacer, porque tengo la instrucción de hablar claramente".

– Pero ¿Hay temor entre la población, zozobra?

– Estamos viviendo una época moderna donde la comunicación es diferente a la anterior, donde hoy las redes sociales reflejan a través del anonimato rumores y hechos que no son ciertos y que provocan una falta de sensibilidad y responsabilidad de quien las maneja.

Sin embargo acotó que se vive una situación difícil como en todo el país, de hecho dijo que a nivel nacional el estado de Veracruz de estar en el número cuatro bajó el seis, pero se seguirá trabajando porque se conserve tranquilidad y reflejo de paz "es mucho muy difícil de hacerlo, pero estamos iniciándolo".

Añadió que nunca se ha ocultado información, al contrario, se ha dado a conocer lo que acontece en Veracruz, porque esa es la instrucción que tiene, a la par invitó a que la gente consulte en las redes sociales y el portal de la SSP sobre este tema "pueden acceder y ver la realidad de lo que está sucediendo en tiempo y forma, queremos dar la tranquilidad, vamos a pasar por un proceso difícil y estamos enfrentando".

En este sentido, dijo que aún y cuando han sido rumores las situaciones que se han dado a conocer por medio de las redes sociales, se ha venido reforzando la seguridad y que a la par se le apuesta a tener policías que sean más honestos, que tengan mayor credibilidad.

Al respecto, se le cuestionó cuántos elementos policiacos aún no se les ha aplicado el examen de confiabilidad, a lo que respondió que tienen como plazo para efectuar este proceso hasta enero del 2013 "desconozco la cifra, estamos haciendo el panorama de que tenemos que evaluar 60 policías por día".

De igual forma, destacó que se ha hecho depuración de uniformados desde el año pasado con los centros de evaluación y confianza, además que se está dando de baja a los que no cumplan con lo requerido por la Ley de Seguridad Pública Nacional "cada elemento que no pase la prueba de control y evaluación tiene que darse de baja. Hemos sido evaluados todos, en el Cisen los altos mandos, procurador, subsecretarios, secretarios, procuradores y todas las demás personas".

En lo referente a la seguridad para las fiestas patrias y sobre los mensajes que han circulado en las redes sociales, donde se invita a la gente a no acudir a los eventos cívicos del 15 de septiembre, indicó que:

"Por las redes sociales se dicen muchas cosas, lo que quiero es que entren a la red social que es @sp_veracruz donde pueden ver lo que está sucediendoen tiempo y forma, no escondemos nada, pero el mensaje es que vamos a tener fiestas de alegría, de paz, de tranquilidad y toda la policía y fuerzas especiales, estatales y federales estaremos vigilando que así sea y te puedo decir que no va suceder nada porque los veracruzanos somos más fuertes que cualquier rumor".

– ¿Está garantizada la seguridad para todos los pobladores del estado?

– Está totalmente garantizada.

Este día el secretario de seguridad pública, acudió con el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, al Foro "Diálogos por la Seguridad y Prevención del Delito, el cual se efectuó en la ciudad de Los 30 Caballeros.