Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México 11 millones de trabajadores no se han decidido por una Afore: Carlos Zarate

En estas inversiones no hay riesgo de que sean impactadas por crisis económicas, asegura el director estatal de Afore XXI

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com

En el país hay 11 millones de trabajadores que no se han decidido por una Afore, de estos 2 millones son veracruzanos, esto sin contar aquellos que no son parte del IMSS o ISSSTE, indicó Carlos Zarate Gómez, director estatal de afore XXI, quien destacó que no hay riesgo de que estas inversiones sean impactadas por crisis económicas.

“No se han decidido o no tienen el conocimiento. En Veracruz hay un poco más de 2 millones, y creo que no lo hacen porque desconocimiento, porque todos vamos a llegar al retiro, por eso debemos involucrarnos al sistema”.

Dijo que Afore XXI es una de las más importantes del país, cuentan con 3 millones de personas afiliadas y administran más de 100 mil millones de pesos “somos parte del seguro social y por el otro lado de una empresa particular, pero ya tenemos probabilidades de una nueva fusión con un banca mexicana”.

Añadió que el tema de los Afores sigue creciendo, pues mientras existan mexicanos que se inscriban al Seguro Social, se activarán esas cuentas. Pero no solo eso sino que ahora también quienes no son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, pueden también gozar de un fondo de ahorro para el retiro.

“Pueden afiliarse a un Afore con su CURP. No tenemos la cifra de cuántos sería, porque tiene que ver con el comercio informal, pero le puedo decir que es un compromiso que deben adquirir estos trabajadores independientes, porque lo que hacen es un ahorro”.

Al cuestionarlo sobre cuál es el riesgo que tiene estas ante algún colapso del sistema bancario, señaló que este tema es recurrente, pero se debe tener claro que esto es la seguridad social de un país “y si llega a quebrar un sistema estaría quebrando un país, y lo cierto es que México no está en esa posición, hoy las Afores representan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto y creo que eso es importante”.

Concluyó al decir que estos sistemas de ahorro, son inversiones, que no hay ningún dinero ocioso “se vigila cuánto dinero entra a la Afore y en menos de 24 horas se debe estar invertido” agregó que las Afores no tiene dinero, lo que tienen son acciones.