Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

En México, 70 mil niñas, niños y mujeres son víctimas de explotación sexual

Piden activistas a diputadas evitar retroceso en Ley de Trata; provocaría libertad para traficantes de personas, afirman

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 04/03/2016

alcalorpolitico.com

En México, 70 mil niñas, niños y jóvenes son víctimas de explotación sexual, por lo que “se requiere fortalecer mecanismos y hacer las correcciones adecuadas a las normas en la materia”, indicó la diputada federal Sara Paola Galico Félix Díaz.
 
En reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, y la activista estadounidense, Eve Ensler, la diputada agregó que nuestro país es un lugar de origen y destino de trata, por lo que “necesitamos que las y los legisladores se comprometan en este tema”.
 
Aunado a ello, es urgente que todos los estados se comprometan a armonizar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
 
“No podemos permitir que esto continúe, veremos qué hacer para obligar a las 22 entidades que no han armonizado esta norma para cumplirla”.
 
“Esperamos respuesta a la petición que se hizo sobre crear la Comisión ordinaria para atención a víctimas contra la trata de personas, a fin de trabajar en la problemática”, acotó.
 
Durante el encuentro, las activistas en pro de la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género pidieron a las diputadas de los distintos grupos parlamentarios evitar o parar cualquier iniciativa de reforma a la Ley de Trata de personas que pudiera facilitar la salida de la cárcel a sentenciados por estos actos.
 
Esto, advirtieron, podría darse, ya que existen intereses económicos detrás de las propuestas y peticiones para modificar este marco legal, lo cual “sería un retroceso en perjuicio de las víctimas”.
 
El Estado más seguro
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega Pacheco, reconoció que uno de los temas más importantes para la Cámara de Diputados es acabar con el delito de trata en el País, además de, como objetivo personal, alcanzar la igualdad e independencia de las mujeres.
 
Reconoció el esfuerzo de Eve Ensler en el mundo, ya que “sin conocer rostros, ha podido cambiar la vida de muchas mujeres”.
 
Destacó que durante su gestión como gobernadora de Yucatán no hubo un solo feminicidio: “es hoy, el Estado más seguro del país”.
 
Asimismo la diputada Cecilia Soto González, del PRD, manifestó que después de 30 años se ha logrado cambiar el paradigma cultural en torno al tema de la igualdad.
 
El cuerpo femenino vale menos
En su turno, Eve Ensler calificó como “desastroso” que por retrocesos se saquen a los tratantes de las cárceles. Llamó al Legislativo a mantener su compromiso de lucha contra la trata de personas y “no intimidarse por quienes sólo piensan en las ganancias económicas y/o que ven el cuerpo de la mujer sólo como una mercancía”.
 
“Sabemos que la trata es un flagelo que contamina todo el país y el mundo, no obstante, México ha sido una punta de lanza para combatir la trata de personas”, reconoció.
 
Entre más se deja al capitalismo tomar el control en las decisiones, más se ve a las mujeres como una mercancía. He viajado por el mundo, y hay lugares en donde el cuerpo femenino vale menos que lo que cuesta el mango y se vende más rápido”.
 
Subrayó que el tráfico de personas y la trata, especialmente de niñas y mujeres, es lo que destruye actualmente el tejido del mundo y terminará con la vida en el orbe.
 
Retrocesos en la ley
Rosi Orozco aseguró que existen personas con poder económico que buscan que haya retrocesos en la ley, por lo que es deber de la Cámara de Diputados defender los avances hasta ahora logrados.
 
Pidió al Legislativo un punto de acuerdo para solicitar que “se desentierre” la denuncia en contra de Raúl Martins, quien se refugia en México, y fue denunciado por su hija, Lorena Martins, como responsable de una red de trata de personas.
 
Más adelante, diputadas, activistas e integrantes de organizaciones civiles llevaron a cabo el evento “Un billón de pie para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo”, baile que ha dado la vuelta al mundo por la libertad y justicia a las mujeres víctimas de trata, informó la legisladora Galico Félix Díaz.
 
Eve Ensler, dramaturga, feminista y activista social estadounidense, expresó que México es un ejemplo para el mundo en las leyes elaboradas en la materia y “queremos que avance siempre porque tenemos que recordar que los dueños de los giros negros y los tratantes quieren continuar con la trata de niñas y mujeres y no lo podemos permitir”.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax