En México, de cada 100 pacientes 4 padecen cáncer de colon. A pesar de esto las autoridades de salud no efectúan campañas de prevención; las que se hacen se centran en el de mama, de pulmón y próstata, reveló el cirujano de colon y recto del Instituto Nacional de la Nutrición, Noel Salgado Nesme.
Destacó que este es el cuarto tipo de cáncer que ataca a los mexicanos, en donde los factores de padecimiento son distintos, pero sí influye la carga genética, la alimentación y clase de vida que llevan las personas.
“No se hacen campañas de prevención, porque es el cuarto en frecuencia, es de los cánceres que va por abajito de la frecuencia de los otros, que no es menos importante, pero siempre lo que preocupa es el volumen”.
Por lo regular, dijo, la gente mayor a los 50 años de edad son quienes lo padecen, por ello se recomienda que los individuos que están en esa etapa de la vida se efectúen una colonoscopia que es un estudio de escrutinio y que se complemente con análisis de sangre en heces; ambos sirven para retirar lesiones pre malignas.
El médico apuntó que un signo de alerta es tener familiares menores de los 50 años con cáncer de colon, ya que podría haber ahí una alteración genética que predisponga a este tipo de tumores, asimismo destacó que aquellas personas que tienen evacuaciones con sangre pueden ya estar padeciendo este mal, en este sentido dijo que la gente por lo regular piensa que el sangrado es por la presencia de hemorroides, pero no siempre es así.
Al respecto se le preguntó, sobre la esperanza de vida de estos pacientes a lo que dijo que es buena, de hecho cuando es detectado el mal en estado 1 y 2 alcanzan a tener una sobrevivencia del 95 por ciento a los cinco años, después es del 70 por ciento, además dijo que siempre existe el peligro de la reincidencia.
El médico especialista este día ofreció una conferencia en el Hospital Regional de Río Blanco, esto como parte de las actividades por el 30 aniversario.