Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En México falta libertad de expresión y represión social: Obispo de Orizaba

La violencia es un monstro que se dejó crecer por parte del Gobierno, la población y las instituciones, indicó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver., 03/05/2015

alcalorpolitico.com

El obispo de la diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, consideró que el México en el que vivimos tiene mucho riesgo, ya que hay falta de libertad de expresión y represión social. Además apuntó que en el tema de la violencia este es un monstro que todos, tanto instituciones como gobierno han dejado crecer.

“Vivimos muchos años bajo una dictadura y pareciera que regresa entonces tú tratas de liberarte de aquello que te oprime y no es tan fácil, ahora con una estructura más fresca. Vivimos represión, la falta de libertad de expresión en la que no se escucha al pueblo y todo se acapara en un grupo; no se consulta lo que quiere y requiere el pueblo, no se toma en cuenta a aquellos que quieren colaborar, a la ama de casa, a las organizaciones civiles, a las no gubernamentales”.

De igual forma se le preguntó qué percepción tiene la iglesia católica luego de lo ocurrido en Jalisco en días pasados, a lo que apuntó que los problemas no se han resuelto de raíz y la violencia no ha cesado y es que dijo que ir a la raíz no es fácil.

Esto, acentuó, se ha querido resolver por medio de declaraciones, cuando que se tendrían que atacar los problemas de fondo como el desempleo, la falta de valores, de posibilidades para las personas, y agregó que aquí la pregunta es si hay una estructura que permita aplicar la ley y quien lo tiene que hacer si en verdad lo están efectuando.

Añadió que la violencia es un monstruo que no se atacó y que se dejó crecer no sólo de parte del gobierno, sino de la población e instituciones en general, como la familia, las instituciones educativas, la iglesia católica esta última porque no se ha presentado el evangelio que hermana, y que anuncia la vida.

Aunado a que el mal llamado corrupción ha fortalecido este problema de la violencia y no se trata de hacer más leyes o declaraciones sino que se haga cumplir la ley y que sin alguien está inmiscuido o rebasó esa línea se le debe aplicar la ley.

En referencia a las elecciones dijo que este es momento de redoblar esfuerzos desde los que quieren ser diputados hasta los ciudadanos quienes tiene que analizar por quién votarán “participemos, unámonos y organicémonos para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten ganadores, abstenernos no conducen a nada”

Y recordó el pronunciamiento que ya hicieron los obispos de México, quienes pidieron que se hagan una conciencia de participación, en este sentido enfatizó que el no votar es cometer  pecado de omisión porque se tiene en las manos la capacidad de elegir.

“Conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos, ¿tienen principios y los sostienen?, ¿garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia?, ¿qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?”.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando