Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México las ventas de fórmula superan las de leche: Director de LICONSA

- Dice Jesús Galván que la leche es superior en calidad a otras y cuesta menos

- La empresa, la única que paga más y puntualmente a pequeños productores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

En México no hay la cultura de leer las etiquetas de los productos, muchas veces no se dan cuenta que compran fórmula en lugar de leche, lamentó el director general de Liconsa en el país, Jesús Galván Muñoz.

En entrevista, dijo que tienen muy buena aceptación los productos comerciales de Liconsa porque su calidad es superior a los que se ofrecen en el mercado con un precio inferior a la mayoría de productos equivalentes.

"Hay desde luego productos más baratos pero no son leche y lamentablemente, se venden más que incluso la leche".

Señaló que ha sido difícil hacer el trabajo de informar a la gente sobre la diferencia entre fórmula y leche y que noten cuando un producto es de calidad.

"En nuestro país no se acostumbra a ver el etiquetado, no solamente en la leche sino en ningún producto, sin embargo poco a poco se ha ido avanzando en ese sentido".

El producto comercial que más venden en Liconsa es la leche entera y actualmente ha tenido mucho impulso la leche deslactosada "que sin duda es la mejor que hay en el mercado".

Galván Muñoz informó que el cincuenta por ciento de la leche que compran en el país es de Jalisco, le siguen Aguascalientes, Guanajauato, Zacatecas y Chihuahua.

Además de que se ha privilegiado la compra a los pequeños productores pagándoles el precio más alto en el mercado por leche fresca, además pagándoles puntualmente a la semana.

"Somos la única empresa industrializadora que paga a una semana".

En promedio se está pagando a 5.45 pesos el litro dependiendo de la calidad de la leche y varios parámetros; la producción anual es de mil 053 millones de litros.

La leche de abasto social, la de mejor calidad

El director de Liconsa, dio a conocer que en el país hay 5 millones 900 mil beneficiarios, cifra que cumple las expectativas en el sexenio actual.

Explicó que hubo un decremento del presupuesto en términos de un 5% que fue algo importante y que la empresa se enfocó en beneficiar básicamente a niños menores de 12 años y niñas de 13 a15 años, que conforman poco más del 62 por ciento del padrón.

"La leche fortificada está enfocada a que los niños crezcan y se fortalezcan hasta que tengan mayoría de edad. La leche de abasto social no tiene comparación con ninguna leche en el país, es fortificada de la más alta calidad", concluyó.