Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, no hay políticas públicas para cuidar salud mental, alertan

Beatriz Martínez, especialista en salud colectiva, señaló que se deben atender casos de suicidios, provocados por múltiples factores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de México carece de políticas públicas y enfocadas a la salud mental, alertó la especialista en salud colectiva, Beatriz Martínez González.

En entrevista previa a su participación en el panel "Salud Mental para un Desarrollo Integral", organizado por el Colectivo Ideario Rojo y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), la investigadora insistió que a un nivel "oficial" no existen políticas públicas orientadas a la prevención y promoción de la salud mental.

"Hay un vacío en el ejercicio del presupuesto y no se cumple tampoco con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula, y está atraviesa por una serie de estigmas y por eso no se atienden a las personas que padecen un problema de salud mental" añadió.



A la par de plantear más campañas para sembrar conciencia en la población, urgió a una mejora en los centros de atención.

Agregó a lo anterior el hecho de que no se cuenta en el país con el suficiente número de psicólogos y especialistas en dicho terreno para brindar la suficiente atención a la población.

Entre las políticas públicas por aplicar, destacó una estrategia nacional e interinstitucional de prevención de padecimientos depresivos y contra el suicidio.



Esto implicaría la adecuación de espacios y profesionales para atender a la población, y fomentar la prevención de la salud mental.

"El tema del suicidio es mundial y hay una serie de múltiples factores, no podemos caer en un modismo casual y cada factor es determinante" finalizó.