Mayo es un mes dedicado a los maestros, mes elegido para reconocer el trabajo del profesor Agustín Candelario Jiménez Ordaz, maestro de gran cultura musical, incansable creador y promotor de la música, quien ha trascendido los límites y barreras en una sociedad y entorno hostil a estas manifestaciones, razones por las que sus alumnos de varias generaciones lo homenajean este viernes, en la Escuela Secundaria “Krupskaya Robles Serrano”, de Minatitlán.
El maestro Herminio Pérez Vicente, director de la escuela, ha sido el encargado de gestionar y organizar esta actividad que reúne a varios alumnos del profesor Agustín Candelario Jiménez Ordaz, estudiantes de diferentes generaciones congregados para agradecer su enseñanza, su entusiasmo y su pasión por inspirar a cientos de estudiantes, amigos y familiares a través de su forma de enseñar y ver la música en su vida.
Los alumnos incluidos en el homenaje, ofrecen participación musical, programa que inicia con Silveria Domínguez Santiago, generación 88-91 con teclado/melódica; Saide Jiménez Gijón, en teclado, generación 92-95; Marisol Jiménez Gijón, melódica, generación 87-90; Gregorio Villalobos González, compartirá su testimonio y palabras alusivas, él formó parte de la generación 88-91.
Gregorio Villalobos González, en la guitarra, generación 88-91; Gerónimo Dolores Maciel Torres, guitarra, generación 88-91; Elizabeth Bedolla Flores, canto, generación 86-89; Freddy Ortiz Mateo, flauta, generación 86-89; Orvil Paz Gerónimo, flauta y guitarra, generación 86-89; Linda Méndez Martínez, teclado y melódica, generación 86-89; Javier Jiménez Domínguez, guitarra y bajo, generación 2004-2007; y Rosario Rueda Domínguez, generación 88-91.
¿Quién es?
Originario de Ixtaltepec, Oaxaca, llegó a los pocos meses de nacido a Minatitlán, al sur de Veracruz. Fue hijo de doña Piedad Ordaz Santiago, quien desde pequeña compartía con sus hermanos mayores el gusto por la música.
Sus estudios los inició en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, la secundaria “Artículo 123”, donde es instruido en la guitarra por el joven Luis Miguel González Rubio Luna, quien le compartió sus conocimientos y amor por el rock y otros géneros musicales.
El joven Agustín Candelario Jiménez Ordaz es influenciado por los grandes músicos de la época, como Jimi Hendrix, B.B. King, George Harrison, Terry Kath entre otros, estilos que propiciaron su propio estilo de tocar, lo que lo convierte en un referente del rock minatitleco. En esa época formó diversos grupos de rock a principios de los años 60 como Los Chicos del Roll Roice, The Five Boys, The Brakes, Soul Brothers Co, Salvation Army y Dangerous.
Su enorme curiosidad y el deseo de incrementar su conocimiento musical lo llevó a estudiar estilos complejos y elaborados en su estructura, melodía, armonía y ritmos, tales como el bossanova, samba, música clásica, folklórica, entre otros géneros que desarrollaron la cultura musical que el maestro Agustín posee.
En su vida tuvo la oportunidad de estar cerca de personajes de talla internacional como la minatitleca Meche Carreño, el cantante Francisco Fellove Valdés, el Gran Fellove. Tuvo la oportunidad de alternar con el inolvidable músico tabasqueño Francisco José, mejor conocido como Chico Che, así como con el grupo Los Flamers. También con Yuri y La Manzana de Cristal, así como con la inolvidable cantante española Rocío Dúrcal, la Orquesta de Enrique Jorrín, creador del cha cha cha, sin dejar de mencionar su participación en la legendaria orquesta de Ray Conniff.
Fue en 1981 que ingresa al cuerpo académico de la Escuela Secundaria General Número 3, “Krupskaya Robles Serrano”, academia donde desarrolla su creatividad musical, compartida con su gusto por la enseñanza.
En esta etapa prepara a los alumnos de la institución en la ejecución de instrumentos musicales como teclados electrónicos, melódicas, mandolinas, guitarras, contrabajo, trombón, quena, zampoña, flauta dulce, batería, violines y voces, lo cual genera toda una revolución musical en las y los estudiantes, que da nacimiento a los grupos “Las voces de primavera” y “el grupo instrumental de la Federal número 3”.
Bajo la conducción del maestro, estas 2 agrupaciones musicales escolares logran destacar a nivel zona, sector y llevar la representación de la zona sur a nivel estatal, obteniendo triunfos, reconocimientos y primeros lugares en todas sus participaciones, destacando en ciudades como Veracruz, Rio Blanco, Orizaba y Xalapa.