Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre podría aprobarse la Subsecretaría de Educación Indígena en Veracruz

- Juan Hernández detalló que el objetivo es garantizar la enseñanza en las lenguas originarias

- Iniciativa va muy bien y está por darse conocer al Congreso, informó el poeta

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 21/09/2019

alcalorpolitico.com

En noviembre podría aprobarse la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena en Veracruz, celebró el poeta Juan Hernández Ramírez, impulsor de esta iniciativa que entre otros objetivos, tiene el de garantizar la enseñanza en las lenguas originarias.

“Estamos en comunicación con la Comisión de Educación del Gobierno del Estado, nos han informado que la iniciativa va muy bien y que en este noviembre es muy probable que se dé a conocer a la asamblea general. Nosotros tenemos esperanzas que para este mes de noviembre se apruebe definitivamente esta iniciativa de ley que en mucho beneficiará a los niños indígenas en edad escolar”.

El poeta náhuatl galardonado con la medalla Adolfo Ruiz Cortines lamentó que algunos profesores de educación indígena carezcan de la vocación necesaria para esta labor.



“Hay un problema, hay que profesionalizar al magisterio de esta nueva generación porque la mayor parte o una buena parte son hijos de maestros que se han jubilado y desde luego, siento que muchos de estos jóvenes no están preparados, no tienen la vocación de ser maestros y bueno, hay que prepararlos, que devenguen el sueldo”.

La iniciativa fue presentada en enero por el diputado Gonzalo Guízar Valladares y consiste en adicionar un artículo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz para la creación de esta subsecretaría.