Ir a Menú

Ir a Contenido

S?lo en 2007

En Orizaba 221 muertes relacionadas con el tabaquismo: Canales Velásquez

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Los fumadores pasivos los más afectados por el consumo de tabaco

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 31/05/2007

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, cifras de la Jurisdicción Sanitaria VII, revelan que se han registrado en este año 221 muertes de personas con enfermedades asociadas al tabaquismo, así lo indicó la epidemióloga de esta dependencia, Guadalupe Canales Velásquez.

En lo que va de este 2007, han muerto por enfermedad cerebro vascular 24, hipertensión arterial 46, y de otros padecimientos del corazón 151, señaló que un factor muy decisivo en estas defunciones es que de cada 10 personas de un promedio de 6 son fumadores.

Recordó que el año pasado tuvieron 144 defunciones por infarto agudo del miocardio que es una enfermedad asociada al tabaco, de estas muertes el rango de edad esta situado después de los 50 años, pero otra que también guarda relación es la insuficiencia cardiaca 141, y de enfermedades cerebrales 121, pulmonares obstructivas 71, hipertensión esencial 59, otras enfermedades del corazón 57 arterioesclerosis 41, bronquitis crónica y enfisema 35, y otras asociadas 58.

La relación es porque estos pacientes tuvieron algún contacto con aquellas sustancias toxicas que entran al cuerpo a través del cigarro, y destaco: la nicotina, alquitrán, bióxido de carbono, de hecho la nicotina es la responsable de la adicción e induce la liberación de adrenalina que provoca taquicardia y obstrucción pulmonar. El alquitrán es el de mayor grado tóxico pues contiene más de 500 sustancias distintas y es factor de cáncer.

Pero las estadísticas no quedan ahí, sino que dan a conocer que niños de hasta 10 años llegar a probar el cigarro, y el sector de las mujeres que fuman va en aumento en los últimos años.

Ante estas cifras es que la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba trabaja a manera de concientizar a la población de que no fume o en su defecto a quienes no lo hace a evitar estar cerca de las que tienen el gusto por el tabaco, ya que en su mayoría la población fumadora pasiva resulta considerablemente afectada.