Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, exhibirán los últimos dibujos que Picasso hizo antes de morir

- La próxima semana abrirá la exposición “La Estela Infinita”, en el Museo de Arte del Estado

- México es el primer país del mundo que disfruta de esta colección privada

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exposición de Pablo Picasso “La Estela Infinita” ya se instaló en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La próxima semana quedará abierta al público, confirmaron autoridades municipales.

Este viernes, durante la presentación a los medios de comunicación, Óscar Carrascoa Tinoco, Comisario de la Colección, dijo sentirse afortunado de que la exposición llegará al MAEV.

“No sólo debe ser conocido en Veracruz y México, sino en todo el mundo, también me siento afortunado por trabajar con un Estado y un Ayuntamiento que cree en la cultura como motor de cambio social, desarrollo humano y transformación”, dijo.



Añadió que la cultura es el mejor elemento de transformación de las ciudades y el mejor legado que los gobiernos pueden dejar a sus ciudadanos.

“Es grato este encuentro entre Pablo Picasso y Diego Rivera, que no es poca cosa desde luego, es especialmente significativo y no se ha dado siempre, y debería ser un encuentro que se tendría que exportar al resto del mundo”, djo.

La exposición de Picasso “La Estela Infinita”, permite que además trabajar en Orizaba se puedas hablar de arte dos días cuando se preparó esta.



“Hemos dado un paso importante en el camino”, dijo.

Esta exposición, indicó Carrascoa, tiene un eje doble, por un lado la obra de Pablo Picasso con su arte de tauromaquia, pero lo interesante no sólo son los trazos gráficos de la serie 1959.

“Pero tener la circunstancia de que en 1973 Pablo le regala a un amigo esta obra, para eso realiza varios dibujos, los firma y fecha el 8 de febrero. Los dibujos que tenemos en la sala son aquellos que realizó Picasso un mes antes de morir, son los últimos dibujos del artista y pertenecen a una colección privada y nunca habían sido expuestas, el libro se descuadernó para exponerlas y la primera vez que se ha contemplado en el mundo es en México”, dijo.



También se pueden disfrutar en la sala dedicada a Picasso en el MAEV, la obra de nueve artistas españoles contemporáneos, de los más significativos en su país y otros sitios.

En la sala aledaña de los Picasso, se ubican las obras de Diego Rivera que pertenecen al Museo de Arte del Estado.

Esta noche en el marco de la presentación de esta exposición a los medios de comunicación, el alcalde Igor Rojí López en representación del Ayuntamiento de Orizaba y Enrique Manuel Márquez Almazán, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, firmaron un convenio a fin de que se le inyecten recursos económicos municipales al MAEV.