En el marco de la Protesta Tricontinental y de los Marginados del Primer Mundo contra el Imperialismo Yanqui y sus Lacayos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó una manifestación en el Parque Castillo de Orizaba, como parte de una jornada de movilización internacional.
Durante el mitin, integrantes del FNLS denunciaron lo que consideran una política sistemática de saqueo, intervención y agresión militar por parte de Estados Unidos contra los pueblos que luchan por su soberanía. Exigieron el cese del intervencionismo en regiones como Palestina, Irán y Medio Oriente, así como en países de África, Asia y América Latina.
La vocera del FNLS en la región, Adriana Chávez, afirmó que la protesta en Orizaba forma parte de una articulación continental con acciones en Ciudad de México, Morelia, Puebla y otras ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Australia, Suecia y Puerto Rico. Recordaron también el conflicto histórico de 1846-1848, en el que Estados Unidos se anexó más de la mitad del territorio mexicano, como muestra de un modelo de dominación imperialista que, señalaron, sigue vigente en la actualidad.
La vocera hizo un llamado a fortalecer la organización de los pueblos para contrarrestar la política de guerra y saqueo, y a levantar la voz ante el silencio de organismos internacionales. “Si ellos no actúan, nos corresponde a los pueblos hacerlo”, expresó. Cabe mencionar que, durante su protesta, los integrantes del FNLS hicieron la quema simbólica de las banderas de Israel y Estados Unidos.