Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, rescate de exconvento de San José requiere de 400 mdp: Obras Públicas

- Sólo por restauración y que no siga el deterioro se requieren 60 millones

- El inmueble es parte de la historia de la entidad; es comparable a San Ildefonso, en México

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para poder rescatar en su totalidad el exconvento de San José se requieren 400 millones de pesos, sólo para poder hacer una restauración y que no siga el deterioro se necesitan 60 millones de pesos, reveló el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Orizaba, Luis Rojí Guraieb.

Explicó que esta cantidad se invertiría en la restauración de este edificio que es de 5 mil metros cuadrados, de hecho es tan grande que se equipara al de San Ildefonso en México “es muy importante la idea que tiene el cabildo de Orizaba, porque esto es patrimonio que tiene la ciudad”.

Este sito es uno de los edificios virreinales que hay por rescatar en el sur de la República y es una razón para llegar a Orizaba aunque no hubiera nada más, aseguró Rojí.

El funcionario de Obras Públicas calificó como extraordinario el exconvento de San José, por su arquitectura, historia y todo lo que se ha interrelacionado con la sociedad civil de Orizaba desde el siglo XIX.

“Su belleza arquitectónica es extraordinaria, por ello hay que detener el deterioro, sabemos que llueve muchísimo y la idea es comenzar con las techumbres de arriba para que se empiecen a secarlos muros y no se dañe lo demás, con ello podríamos evitar que se siga perdiendo este patrimonio”.

En este sentido el alcalde Hugo Chahín Maluly indicó que hay fundaciones interesadas en este sitio, quienes preguntan cuánto destinará el Gobierno para el rescate, sin embargo hay un problema más, que es la certidumbre jurídica, ya que esta propiedad no es del Ayuntamiento, sino que del Gobierno del estado.

En este sentido el síndico Guarino Castelán Crivelli, dijo que este edificio es propiedad del Gobierno del estado, que ya se han hecho gestiones para que pase a las autoridades municipales, pero sólo ha quedado en pláticas.

“Debemos tener la propiedad para poder ingresar a programas de gobierno federal y estatal, es muy sencillo: necesitamos que le pertenezca al ayuntamiento para poder acceder a capitales que estén dispuestos para invertir en esta propiedad”.

Aunque reconoció que todavía hay una parte que no está clara de quién es, ya que aparece en el Registro Público de la Propiedad el nombre de dueños anteriores como son: la familia Pontón “se puede hacer una libranza, gobierno del estado tomarla y cederla al gobierno municipal y ya hemos estado tramitándolo, sólo resta unir voluntades; está atorado en patrimonio del estado”, finalizó.