Más de 60 estudiantes de la carrera de Medicina del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (CETUG), ubicado cerca de la Escuela Primaria “Ahuilizapan”, enfrentan una grave situación: no podrán realizar su internado de posgrado, requisito indispensable para titularse, debido a que la institución no gestionó a tiempo los trámites necesarios ante las autoridades educativas.
Padres de familia denunciaron que durante los 5 años que ha estado operando la escuela, se les aseguró que toda la documentación estaría en regla para permitirles continuar con su formación profesional. Sin embargo, al llegar el momento de iniciar su internado –ahora que los jóvenes cursan el décimo semestre– se les informó que no cumplen con los requisitos administrativos ni con la autorización oficial para dicho proceso.
La propuesta del plantel ha sido darlos de baja y transferirlos a otra institución en Toluca, lo cual implicaría volver a pagar inscripción, regularizar documentos y perder, al menos, un año más en el proceso. Ante esto, los padres señalan que la escuela pretende deslindarse de responsabilidades.
Aseguran que ni el dueño ni las autoridades académicas, como el director Navarrete, han querido recibirlos ni ofrecer una solución concreta. “El 11 de junio dijeron que estaban haciendo el trámite, pero no hubo aviso previo ni certeza. Ahora nos quedamos sin poder continuar y muchos no tenemos los recursos para pagar otra escuela o esperar más tiempo”, comentaron los padres afectados, quienes pagan 9 mil 500 pesos al mes.
Lanzan pliego petitorio
Estudiantes de la generación 2020-2025 de la Licenciatura en Medicina del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (CETUG), acompañados por padres de familia y miembros de la comunidad estudiantil, emitieron un pliego petitorio dirigido al director del plantel, Víctor Manuel García Contreras, en el que exigen respuestas inmediatas ante lo que consideran una grave crisis académica, administrativa y estructural.
Los alumnos denunciaron que, pese a múltiples promesas hechas desde 2023 sobre la gestión de plazas para el internado médico, a la fecha solo se han otorgado entre tres y cuatro lugares, de un total de 58 egresados que requieren este proceso fundamental para su formación profesional. También acusaron que las instalaciones se encuentran en condiciones inadecuadas, en obra negra, sin servicios básicos ni condiciones mínimas de seguridad e higiene.
Entre sus principales demandas se encuentran: La liberación inmediata de las 58 plazas de internado médico. Mejoras urgentes en la infraestructura del plantel. Participación directa y sin evasivas del director Víctor Manuel García Contreras en la solución del conflicto. Cese inmediato de amenazas y hostigamiento a estudiantes. Congelamiento de cuotas escolares hasta garantizar la continuidad académica. Transparencia en la situación legal y académica de la institución.
Los estudiantes también denunciaron haber sido víctimas de amenazas y violencia verbal, tanto por parte de personal de obra como de autoridades escolares, al intentar participar en reuniones informativas o exigir sus derechos. Ante la falta de soluciones, anunciaron que mantendrán la toma pacífica de las instalaciones del CETUG de forma indefinida hasta recibir una respuesta escrita, oficial y con soluciones reales.
Los tutores y estudiantes hicieron responsables a las autoridades de cualquier tipo de represalia, amenaza o acto de violencia que pudiera derivarse de este acto de legítima defensa estudiantil. "¡Sin internado no hay futuro! ¡Exigimos respeto, justicia y soluciones!”, expresaron.
También hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle, para que les apoye en esta problemática que enfrentan. Cabe mencionar que los estudiantes mantenían bloqueadas varias vialidades a fin de hacer presión para que el Director de esa institución educativa particular les dé la cara.