Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba y Córdoba, curva del COVID-19 va en ascenso: IMSS

Delegada Célida Duque dijo que se mantienen en alerta por los casos en la zona

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

Córdoba y Orizaba mantiene en alerta al IMSS y otras dependencias de salud, pues presentan una importante curva ascendente en materia de casos de COVID-19, afirmó la delegada en Veracruz Sur, Célida Duque Molina.

"El Estado tiene comportamientos heterogéneos de acuerdo a cada municipio, algunos tienen pocos casos otros como Coatzacoalcos, que ya sabemos que ha tenido un curva muy rápida y ascendente pero Orizaba y Córdoba hoy estamos en alerta porque tiene una curva ascendente en este momento".

Añadió que en Veracruz Sur suman alrededor de 2 mil casos de COVID-19 y recordó que el 21 de abril se confirmó el primer caso.



En este sentido, enfatizó que se tienen 9 hospitales para dar la atención a los pacientes con coronavirus, de éstos el de Orizaba, Córdoba, Coatzacolacos y Minatitlán son híbridos.

Desde el 21 de mayo, explicó, se tienen alrededor de 120 pacientes diarios internados con diagnóstico de COVID-19.

"Esto es importante porque no ha disminuido la incidencia. Si bien Veracruz Norte tuvo un comportamiento ascendente rápido, hoy ya presenta una discreta curva hacia abajo; pero la Delegación Veracruz Sur no, ésta tiene una curva ascendente".



Recordó que el 85 por ciento de personas confirmadas con COVID-19, tienen una enfermedad leve, el 10 por ciento tendrá una enfermedad moderada a grave y va requerir hospitalización y un 5 por ciento va a fallecer.

El 15 por ciento que presentarán cuadros graves tienen diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, más de 60 años de edad, o enfermedades concomitantes.

"La Encuesta Nacional de Salud 2018 ubica a Veracruz dentro de los cinco primeros lugares de personas que tienen sobrepeso u obesidad, entre los cinco primeros lugares de jóvenes mayores de 20 años que tienen sobrepeso u obesidad y entre los cinco primeros lugares de personas con hipertensión arterial, esto significa que el sobrepeso y la obesidad precede a la diabetes y la hipertensión, por ello tenemos factores que pueden generar que se presenten mayor número de complicaciones cuando se adquiere ésta u otra enfermedad".



Ante esta panorama, indicó que el reto para todos es cuidar la salud apostándole a acciones para reducir el número de estos padecimientos, entre las cuales destacó la disminución del consumo de refresco, aumentar el consumo de agua natural, caminar 30 minutos al día y bajar el consumo de alimentos procesados.