Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Plaza Lerdo de Xalapa levantan memorial por sus desaparecidos

- Es para recordarlos; que la sociedad y el gobierno sepan de la falta de resultados en investigaciones

- En Navidad nosotros no tenemos nada que festejar, seguimos sin nuestros familiares: Activista

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 19/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Colectivo familiares Enlaces Xalapa arribó a la Plaza Lerdo de Xalapa para conmemorar a sus familiares desaparecidos y recordar a las autoridades la falta de resultados en las investigaciones de los casos.

“No es una manifestación, es un acto de memoria. Nosotros venimos del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa días antes de la Navidad porque nosotros no tenemos nada que festejar. Nuestros hijos y familiares siguen desaparecidos”, comentó Victoria Delgadillo Romero.

Pese a haber realizado una manifestación en días pasados por los desaparecidos de diciembre, señaló que siguen sin tener acercamiento con las autoridades.



“Venimos aquí para tanto las autoridades como la sociedad sepa que seguimos sin nuestros familiares y sin resultados en las investigaciones”.

Miembros del colectivo hicieron este acto de memoria con actividades, fotos de los familiares desaparecidos, mujeres bordando los nombres de sus hijos y la proyección de un video que muestra todo lo que hacen en cuanto a las búsquedas y marchas por sus familiares sin localizar.

“Nosotros no olvidamos a nuestros familiares desaparecidos, (siempre) los tenemos presentes. Antes de tener una Noche Buena o de cena, primero están nuestros familiares y por eso lo hacemos antes, para estar con ellos”, comentó la activista.



Asimismo, aseguró que la cifra de personas desparecidas en el Estado de Veracruz es considerable y siempre va en ascenso; “es una cifra grande, si ustedes ven las fichas que publica la Comisión de Búsqueda son bastantes en el Estado de Veracruz y son diarias”.

El número de casos en el colectivo es de más de 60 y de ninguno hay respuesta, incluso se han sumado casos recientes, como el de un joven desaparecido alrededor de 8 meses en Veracruz Puerto, al igual que una joven de la zona de Las Vigas, de 14 años de edad.

Victoria Delgadillo comentó que estarán presentes este lunes hasta las 17:00 horas en Plaza Lerdo, mientras que el día de mañana harán otro acto de memoria en el Parque Juárez.



“Las familias de los desaparecidos seguimos en espera de respuesta de las carpetas de investigación, queremos resultados, queremos a nuestros familiares ya con nosotros”, concluyó.