Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poder Judicial de Veracruz ya se retiraron 8 magistrados, se van otros 13

- 2 están amparados en espera de la resolución final, informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia

- Se reubicará a personal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, reitera

- Por nueva ley, todos los funcionarios del Poder Judicial deberán tener Cédula Profesional

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/02/2018

alcalorpolitico.com

De los 15 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con 70 años de edad y que deben acogerse al retiro forzoso, 13 ya iniciaron el trámite de retiro y 2 están amparados en espera de la resolución final de la justicia federal.

Al manifestar lo anterior, Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del TSJ, agregó que los magistrados con más de 20 años de servicio se van con un 70% de pensión complementaria del total de sus ingresos y con el 30% de pensión del Instituto de Pensiones del Estado; en tanto que a los que tienen menos de 20 años en servicio les corresponde hasta un 50% de pensión complementaria.

Jorge Espinosa Castillo y Leonardo Cruz Casas, son los magistrados que están amparados; mientras que Alfredo Algarín Vega se desistió del amparo promovido.



Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, añadió que con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por el Congreso del Estado el miércoles de la semana pasada, la pensión complementaria de los magistrados se reduce a un 30%. Esta disposición se aplicará a los nuevos magistrados que se vayan integrando al Poder Judicial.

En tanto que por primera vez se establece el haber de retiro para los jueces de Primera Instancia y Municipales con un 25% de pensión complementaria del total de sus ingresos.

Agregó que hasta el momento son 8 magistrados los que se han retirado y en unos días se irán otros 13; por lo que en total serán 21 los que se retirarán del servicio.



Álvarez Peña negó que establecer una edad límite para el retiro de magistrados (70 años) y para jueces (60 años) sea discriminatorio, sino un beneficio para que “vayan a descansar” y que dediquen su tiempo a cuestiones familiares o personales.

También expuso que al desaparecer el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, parte del personal será reubicado; algunos se jubilarán, otros dejarán de prestar sus servicios y los magistrados serán reubicados.

Añadió que la nueva Ley Orgánica permite la desaparición de los últimos 13 Juzgados Menores que al momento ya no tienen razón de ser; se reduce la edad, de 35 a 30 años, para ocupar el cargo de secretario general de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.



Y ahora, todos los servidores públicos del Poder Judicial deberán tener Cédula Profesional; de manera que ahora la tendrán que tramitar o de lo contrario no podrán estar ahí. Asimismo, se crea la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Además, los magistrados, al cumplir los 10 años del encargo, podrán ser ratificados para un periodo de 5 años, a propuesta del Consejo de la Judicatura y el Congreso del Estado lo debe aprobar.