Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Primer Informe, Cuitláhuac aprovechó para quemar a Yunes por sus “transas”

En claras alusiones en su contra, el exgobernador panista terminó señalado por despilfarros, anomalías con obras y la crisis en salud

José Topete Xalapa, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, inauguró obra pública sin concluir, incurrió en “transas” con los proyectos de infraestructura, dejó un abasto de medicamentos del 15 por ciento, despilfarró en lujos como viajes en jet privados y utilizó “frijol con gorgojo”, es decir, hizo electoreros los programas sociales.

Esto lo firmó Cuitláhuac García Jiménez, quien dedicó varios espacios de su Primer Informe de Gobierno al panista, acusándolo de mala leche e hipócrita en el tema de Salud y señalándolo de jugar políticamente con la obra pública.
Ejemplo de lo anterior es el caso del hospital de Tatahuicapan de Juárez, inaugurado sin equipo, según aseguró.

“Un Gobernador (Yunes Linares) se atrevió a inaugurar un hospital en el municipio de Tatahuicapan, ese día tuvo que rentar una planta de luz y llevar equipo prestado, ya que no sólo no tenía luz, tampoco agua ni drenaje, mucho menos medicinas y así lo inauguró, terminó su mandato y así lo dejó; el puro edificio, sin nada”, exhibió.



Aparte, añadió que en el Hospital Regional de Veracruz se compró equipo que no cumplía con las normas, lo que calificó como “otra de las transas del gobierno anterior”, esto en alusión a la campana oncológica de la Torre Pediátrica.

“Cuando se descompuso uno de esos equipos quisieron culpar al nuevo gobierno; los pusimos en evidencia y adquirimos otro que ya está funcionando”.

En cuanto al abasto de medicinas e insumos resaltó que se pasó del 15 o 30 por ciento que había con Yunes Linares, al 82 por ciento en su administración, con una inversión de mil 185 millones de pesos.



En su mensaje, el Gobernador además recalcó la crítica contra los “lujos” de su antecesor, dado que los recortes al gasto se lograron ahorros de un 38 por ciento menos del presupuesto en la Oficina del Gobernador, un total de 80 millones de pesos.

“Ya no viajo en Jet de Lujo, quitamos secretaria particular y secretaria privada; ahora dichas funciones las realiza personal de la jefatura de oficina”, presumió e igualmente enfatizó en la reducción del número de escoltas personales y las aeronaves se pusieron al servicio del Pueblo.

En cuanto al abasto de medicamentos dijo que se pasó del 15 o 30 por ciento, al 82 por ciento, con respecto al gobierno pasado de Miguel Ángel Yunes Linares.



En cuanto a los programas sociales dijo que la estrategia es que ya no se utilicen con fines electoreros, al entregar los apoyos de forma directa a los beneficiarios.

“Se acabó el frijol con gorgojo en época de elecciones”, destacó respecto a los programas implementados para dar oportunidades a mujeres y jóvenes.

Finalmente García Jiménez también criticó la promesa del panista de resolver el problema de la inseguridad en 6 meses, algo que nunca cumplió, señalando que en el primer año de su administración se redujeron las estadísticas de los delitos en más del 20 por ciento.