Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer trimestre la asociación “Alto al secuestro” reporta 58 casos en Veracruz

- Los gobiernos federal y del Estado reportan 22 tan sólo en enero y febrero

- Esta asociación indica que Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Boca del Río, son los municipios con más raptos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su informe de ayer lunes, la organización “Alto al Secuestro” dio a conocer que durante el primer trimestre de este año se reportan 58 casos de privación de la libertad en el estado de Veracruz.

Las cifras de esta asociación, fundada por la señora Isabel Miranda de Wallace, contrastan con las de los gobiernos federal y del estado de Veracruz, los que a través de los informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, (SEGOB), informan que tan sólo en enero y febrero se han denunciado 22 secuestros en la entidad veracruzana.

“Alto al secuestro” obtiene sus cifras de informes de autoridades federales —Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal (PF)—, en tanto que del ámbito estatal lo hace de carpetas de investigación de las Fiscalías Generales o Procuradurías Estatales, así como de los medios de comunicación.



En el documento recién publicado por la asociación “Alto al Secuestro”, que se puede encontrar en: https://issuu.com/altoalsecuestro/docs/marzo_2018__1_ se advierte que de los 123 casos de privación de la libertad que contabiliza esta organización en el mes de marzo, el Gobierno federal sólo reconoce 114 y deja fuera de la estadística a 11 víctimas, esto es, el 7.31 por ciento de los secuestros.

El próximo viernes 20 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer su informe de incidencia delictiva del fuero común correspondiente al pasado mes de marzo y se conocerán las “cifras oficiales” de secuestros cometidos en la República Mexicana.

En su reporte del mes de marzo, la asociación da a conocer sus cifras históricas y menciona, por ejemplo, que del primero de diciembre del año 2012 al 31 de marzo de 2018, en el estado de Veracruz se han registrado mil 146 casos de privación de la libertad, que lo ubican en el tercer lugar a nivel nacional.



Durante ese periodo el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 2 mil 474 secuestros, seguido de Tamaulipas con mil 230.

De los mil 146 casos contabilizados por “Alto al Secuestro” en la entidad veracruzana, desde el primero de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2018, 81 de ellos corresponden al municipio de Coatzacoalcos.

Otros 75 casos corresponden a Xalapa, a Poza Rica 59, a Minatitlán 49 y a Boca del Río 40.