Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueo Casitas

En protesta por los múltiples robos, pobladores de Tecolutla bloquearon la carretera en Casitas

Han asaltado escuelas, centros de salud, casas y hasta la Parroquia, pero autoridades no reaccionan

Concepci?n Moreno Tecolutla, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

Padres de familia y población en general bloquearon las vías de comunicación federal a la altura de la comunidad de Casitas debido a los múltiples robos que se han registrado en diferentes instituciones educativas, esta última fue la primaria Virgilio Uribe.

Los manifestantes se apostaron a las 08:00 de la mañana en la carretera impidiendo el paso a las unidades vehiculares como presión para que sean escuchadas sus demandas y con ello se tenga la vigilancia policiaca.

Los quejosos mostraban pancartas que decían Queremos autoridades competentes, devuelvan las computadoras, queremos justicia para ratas, nuestros hijos son los perjudicados, exigimos un alto a la inseguridad, queremos solución alto a la delincuencia, entre otras.

Por su parte la señora Julia Aguilar Martínez expreso que la movilización se debe a que ya están hartos de tantos robos que se han registrado en la comunidad de Casitas desde hace dos años y en la escuela primaria Virgilio Uribe el pasado 16 de noviembre se registró un robo de equipos de cómputo, enciclopedia, multimedia, que es una de las herramientas básicas para el aprendizaje de los niños.

La ola de robos se ha desatado en esta comunidad ya que no respetan nada, de esta misma manera la parroquia fue hurtada así como diferentes instituciones educativas, centro de salud y casas habitación.

Estos actos delictivos se han generado debido a que no se tiene la vigilancia policiacapues las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Fernando Hernández Méndez esta en bancarrota por la serie de desvíos que este ha cometido.

Los mismos elementos policiacos han manifestado a la sociedad que no les dan recursos para el combustible y por consiguiente no pueden patrullar en las comunidades ni en la propia cabecera municipal.

El domingo por la noche estuvieron a punto de robarse un tanque de gas que estuvo a punto de causar una tragedia debido a que al cortar la manguera se tuvo una fuga de gas y cerca de ahí pasó el fuego guadalupano lo que pudo provocar un incendio de funestas consecuencias.

Al lugar del bloqueo arribo el Arq. Andrés Ortiz Solís delegado de política regional de la Subsecretaria de Gobierno con sede en Poza Rica, Lic. Eulalio Ponce Valencia, asesor jurídico de la SEV, Edgar Hernández Mora de transporte público, Roberto Elias Lara Aguiar agente primero del ministerio publico de la ciudad de Papantla, ministerio público de este municipio María Alejandrina Barrios, el alcalde electo Javier Méndez, Ricardo Morales Aguirre delegado de la V región con base en Martínez de la Torre y delegado de Casitas Victoriano Morales.

Alrededor de las 15:20 horas se despejaron las vías de comunicación donde se tenía un caos vehicular con una larga fila de más de 5 kilómetros que agobiaba a cientos de automovilistas que iban a diferentes puntos de la región.

Con la intervención del representante de gobierno del estado Ortiz Solís, se logro firmar una minuta que estipulaba que con la finalidad de atender la demanda de la inseguridad y la falta de resultados que se tiene en las investigaciones sobre los casos de robo que se han efectuado en la comunidad, después de analizar las demandas y reclamos se acordó; que el próximo jueves 16 a las 10:00 de la mañana se llevara a cabo una reunión en el salón social de la citada comunidad con el subprocurador de justicia en la zona norte Lic. Tomas Cristóbal Cruz, agentes del ministerio público de Papantla y Tecolutla con el objetivo de establecer tiempos de investigaciones en el robo que se encuentra pendiente.

Así como las instalaciones de un modulo de seguridad que cubra las 24:00 horas la comunidad de Casitas, los representantes de la SEV coadyuvaran ante las instancias correspondientes la agilización de la investigación, este acuerdo fue avalado por los manifestantes y posteriormente se retiraron de la carretera.