Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En reunión privada, Gabinete de Seguridad dialoga sobre fuga de “El Chapo”

Serán cerca de 5 horas los destinados para la reunión, bajo un formato de preguntas y respuestas

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 16/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para abordar la fuga de “El Chapo” Guzmán, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, inició esta tarde una reunión privada con integrantes del gabinete de seguridad.

La presidenta de la Comisión Legislativa, Adriana González Carrillo, leyó el orden del día y comentó que todo arrancará con un mensaje de Miguel Ángel Osorio Chong y después vendrá el intercambio de ideas entre legisladores y funcionarios.

Se espera que la reunión dure más de cuatro o cinco horas, de acuerdo del formato de preguntas y respuestas.



González Carrillo manifestó, “los funcionarios federales “ya se encuentran en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, donde se realizará esta comparecencia”.

Cerca de las 18:00 horas, de este jueves, además de Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García; del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila Morlotte.

La legisladora panista Adriana González expresó que el procedimiento del encuentro sería: mensaje de bienvenida, revisión del quórum, toma de protesta de decir verdad por parte de los funcionarios, intervención del Secretario de Gobernación y de los integrantes del gabinete de seguridad.

Después sostendrán un diálogo entre legisladores y funcionarios, “que suele ser muy fluido, que busca en todo momento dejar en claro todos los aspectos que los integrantes de la comisión quieran clarificar”, sostuvo González Carrillo.

Comentó que no hay un formato rígido, sino un diálogo permanente y que la intención es que estas reuniones sean reservadas.

“Nosotros tenemos la obligación, como integrantes de esta comisión de no poder revelar de ninguna manera información sensible del Estado mexicano y por eso las reuniones tienen este formato”, sostuvo.



“Así ha sido desde la creación de esta comisión, en el año 2006, con la Ley de Seguridad Nacional”, añadió.

Precisó que la principal función y facultad legal de la Comisión “es el control legislativo de las instancias de seguridad nacional”.

Al finalizar la reunión se buscará poner a consideración de los integrantes de la Comisión elaborar un comunicado de esta instancia legislativa, que estará informando a la opinión pública, a través de los medios de comunicación.



La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión está integrada por la diputada presidenta Adriana González Carrillo (PAN), y el senador Fernando Yunes Márquez (PAN), secretario, así como por los diputados Aleida Alavez Ruíz (PRD) y Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) y los senadores Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Independiente) e Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI).