Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo 100 casas de Las Choapas por posible crecida de ríos de la zona

- Se espera que las lluvias que dejó “Bárbara” acarreen estragos

- En alerta Sector Salud por la proliferación del mosquito transmisor del dengue

Fabio Avenda?o Las Choapas, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

Unas 100 casas asentadas a lo largo del río El Pedregal, en Las Choapas, podrían verse afectadas en las próximas horas, dado que se esperan más lluvias en los límites de Veracruz con Chiapas, que bajarían por este cauce, acrecentando su nivel.

Por ello la unidad de Protección Civil municipal se mantiene en alerta, indicó el titular, Francisco Castillo Reyes, revisando constantemente los ríos y los arroyos de respuesta rápida, al existir la posibilidad de inundaciones en la zona rural y la cabecera municipal.

Expuso que actualmente están realizando un monitoreo de los tres afluentes, los cuales tienen conexión con la zona serrana de Oaxaca y Chiapas, donde impactó el huracán “Bárbara”.



Además de los ríos Pedregal y Uxpanapa, también son supervisados los arroyos Mascachiles y El Control, los cuales cruzan en la cabecera municipal, también considerada zona de riesgo, al unirse con el Tonalá y Tancochapa.

"Estos ríos no han incrementado, pero se espera que se presente a partir de esta noche o mañana porque está recaudando todo el agua que está bajando de la zona rural y que está bajando lentamente, porque Las Choapas es el paso forzoso".

En la mancha urbana las colonias Anáhuac, Tepito, Tiburoneros, Chomberos, y Huapacalito podrían ser las afectadas, aunque hasta el momento no se reportan daños.



Las condiciones también ponen en alerta a las autoridades de Salud, por la proliferación del mosquito transmisor del dengue, ya que aquí es donde existe la mayor cantidad de enfermos “probables” de dengue, como recientemente informó la representante de la Jurisdicción Sanitaria XI, Iliana Martínez.