En riesgo de que sus casas colapsen o se genere un cortocircuito, porque el agua se filtra a través de los blocks con que están hechas las paredes y el techo; así es como viven a diario 19 familias de la comunidad de Tepoztlán, municipio de Mariano Escobedo.
Éstas fueron edificadas con recursos del Programa para la Reconstrucción de Vivienda de PROSPERA y entregadas en marzo del 2017, para que los damnificados tuvieran una vida digna.
Las familias perdieron sus casas cuando un cerro se deslavó y tuvieron que esperar para que les dieran un lugar nuevo donde vivir, pero ahora no sólo les llueve afuera sino también adentro de la casa; poniendo en riesgo a quienes están ahí, pues las filtraciones pueden provocar un cortocircuito, enfermedades respiratorias, "y más grave que nos reviente el block y se caigan las casas y va a resultar peor. No queremos afirmar nada, pero parece que el material con el que las hicieron no era muy bueno y pues vea usted que hay abertura entre un block y otro; nos preguntamos si están bien construidas".
Con bombos y platillos, el pasado mes de marzo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena y el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la misma dependencia, Armando Saldaña Flores, entregaron estas viviendas. En aquel entonces no contaban con agua potable; hoy tampoco.
Los ciudadanos que viven en esta región dijeron que no tienen otra opción más que vivir ahí, aunque eso signifique que estén en riesgo constante, "nos reubicaron porque las lluvias dañaron nuestras casas y ahora estamos en la misma situación. No sabemos qué hacer, nuestros hijos y nosotros también andamos pisando los charcos de agua y es una tarea pesada estarla sacando; son tres cuartos y los tres se inundan, se nos riega el agua del techo y por las paredes también escurre, tanto que ya hasta están verdes".
Temen que prodcuto de tales condiciones brote alguna enfermedad, pues tienen que vivir con la humedad, agua dentro de sus casas y ropa mojada. Pidieron que las autoridades que les entregaron estos inmuebles les ayuden, pues consideraron que no es justo que los materiales con que las edificaron fueran de pésima calidad.