Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo gobernabilidad del estado por altos índices delictivos: Gonzalo Guízar

- Urge estrategia para enfrentar el problema; autoridades están rebasadas, asegura

- Sin seguridad se ahuyentan inversiones y la generación de empleos, señala

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/02/2019

alcalorpolitico.com

Para el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares es alarmante el índice delictivo en municipios del sur de la entidad veracruzana y está dejando en claro que las autoridades están siendo rebasadas.

Por ello, urgió a que se diseñe una estrategia interinstitucional para enfrentar el problema, ya que está en riesgo la gobernabilidad del estado, la seguridad de los veracruzanos y el desarrollo de la entidad.

El exhorto —dijo— es a la suma de esfuerzos, sin distinción de siglas o colores, pues la seguridad debe ser prioridad y si no la hay se pone en riesgo el desarrollo de Veracruz.

Aseveró que sin seguridad se ahuyentan las inversiones, se inhibe la generación de empleos y se agrava la pobreza, en síntesis, el escenario se complica.

El coordinador del grupo mixto Del Lado Correcto de la Historia en el Congreso del Estado, señaló que es urgente coordinar esfuerzos para implementar programas y acciones en la prevención del delito, en la procuración de justicia y el diseño de una estrategia interinstitucional que vincule a todos los sectores de la sociedad.

“La población está desesperada; este sábado en Coatzacoalcos, miles de ciudadanos marcharon para exigir paz. Aquí diariamente hay balaceras, homicidios a plena luz del día y lo mismo se priva de la vida a mujeres y hombres, no se puede ignorar esa reclamo, urgen acciones, resultados”.

El legislador aplaudió que casi 20 municipios de Veracruz reciban este año recursos del Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (FORTASEG) para la evaluación de control de confianza, capacitación, salarios, equipamiento y prevención del delito.

Ahora lo que pidió es que esos recursos se apliquen de manera eficaz y eficiente para beneficio de los veracruzanos.

Agregó que el problema es complejo y se requiere del esfuerzo de empresarios, académicos, iglesia y de la familia.

“Que los padres de familia fomenten valores a sus hijos, también es necesario el esfuerzo institucional para que exista eficacia en la prevención del delito y la procuración de justicia”.