Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo Jardín Botánico de Xalapa por colindancia con asentamientos irregulares

- Es considerado Área Natural Protegida, ya que resguarda especies nativas del Santuario de Bosque de Niebla: Orlik Gómez

- Afronta contaminación en casi 2 hectáreas por generación de basura y aguas negras de desarrollos urbanos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

El Jardín Botánico de Xalapa es uno de los 31 que existen en el país y además es considerado Área Natural Protegida (ANP) pues resguarda especies nativas a través del Santuario de Bosque de Niebla.

Sin embargo, el crecimiento de la población ha ocasionado que se vea en riesgo dado que todos sus límites están colindando con desarrollos urbanos y ha quedado en medio de dos ciudades, como Coatepec y Xalapa.

Ello ha provocado que afronte riesgos de contaminación en casi dos hectáreas, debido a problemas de generación de basura y aguas negras por parte de asentamientos irregulares con los que colinda.



“Hay zonas que están urbanizadas de manera informal vecinas al jardín, si bien no entran por leña, ni por nada, sí generan basura, sí generan aguas negras, escurren hacia los arroyos que corren por dentro del Santuario y se depositan en un humedal, en una zona inundable, en época de lluvia es bastante grande y contaminan el agua”.

Y es que, recordó que el agua contaminada de aguas negras se une a un manantial de una propiedad vecina que nutre al humedal, y ello ocasiona que ambos se contaminen.

“Y tenemos el agravante del desarrollo urbano, diferentes drenajes sanitarios están conectados a un drenaje pluvial y que corre por Circuito Presidentes y la avenida Bolivia y desembocan en el humedal, es tal la cantidad de personas que sus drenajes desembocan en nuestro humedal”.



Destacó que en el humedal del Jardín botánico se llegan a resguardar más de 100 especies de aves migratorias, las cuales también están en riesgo de perderse por la contaminación.

“Seguramente sí, no lo hemos cuantificado, sino la muerte propiamente, que yo digo que sí porque son aguas altamente contaminadas, por lo menos las están desplazando, ya no pueden vivir ahí porque el agua está sucia y huele muy mal, son aguas negras, literalmente llegan más aguas negras que el agua que brota del manantial, que es un agua limpia”.

Aunado a ello, se suma el río Sordo que está muerto por la gran cantidad de aguas negras conectadas al afluente y que también afecta al Jardín porque lo bordea.



Indicó que el Jardín Botánico es algo positivo para la ciudad, pues funciona como absorbente del bióxido de carbono que generan los cientos de vehículos que circulan diariamente en la capital del Estado.

Cada año visitan el Jardín Botánico cerca de 55 mil personas lo que ayuda a que sea autosustentable, pues recaudan casi un millón de pesos y eso se utiliza para pagar los gastos mensuales de mantenimiento y apoyar algunos proyectos de investigación.

Hoy en día, a través de las redes sociales, el Jardín Botánico comparte información con jardines como los de España e Inglaterra, de donde incluso han llegado investigadores para colaborar y cooperar con estrategias y acciones que permitan el mantenimiento y permanencia de este espacio.



Algunos de los proyectos que tienen a futuro pretenden utilizar las redes sociales para alcanzar nuevos mercados, es decir visitantes potenciales.

“Con otros mensajes que son mensajes de calidad, desde un punto de vista estratégico que el jardín quiere compartir, pero utilizando herramientas que las generaciones actuales están utilizando de una manera masiva, todos los medios electrónicos a través de las redes sociales de diferente naturaleza nos van a permitir alcanzar, crear nuevos mensajes y descubrir qué otras cosas podemos hacer como jardín, no podemos quedarnos en el pasado, eso lo tenemos muy claro”.

Indicó que, a pesar de ser un jardín y Área Natural Protegida, no se pueden quedar atrás, pues también tienen que avanzar ante las nuevas tecnologías.