Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo la tradición de los 12 deseos en fin de año por altos precios de uvas

- Comerciantes reconocen ventas bajas; afirman que anteriormente la gente compraba de hasta 3 kilos

- Pobladores expresan que con o sin uvas, ya piensan en sus deseos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los rituales más frecuentes que se realizan durante las doce campanadas para recibir el año nuevo es comer las 12 uvas y con ellas pedir 12 deseos.

Sin embargo, este año el precio de esta fruta está elevado, pues en el mercado Jáuregui se encuentra la uva redonda con semilla a 60 pesos el kilo, mientras que la verde sin semilla está aún más cara.

Los comerciantes reconocen que las ventas están bajas por esta misma razón, puesto que la uva ya no se comercializa igual que otros años en que la gente compraba hasta de a tres kilos para que toda la familia pidiera sus deseos.



“Cuesta 60 el kilo, la uva que más compran es la de ramo grande la roja con semilla porque la de sin semilla verde es más cara, la que más jalan para el día de mañana es la grandota, la globo y de ramo grande, no se vende tan bien como antes”, dijo Reina Guzmán Martínez, vendedora de frutas en el mercado Jáuregui.

Por su parte los xalapeños entrevistados en un sondeo, aseguran que ante el precio de la uva ya no la comprarán pero aún así piensan cuáles serán sus deseos.

“No la voy a comprar está muy cara, mejor compro otra cosa para cenar con la familia, pero si me hubiera gustado pedir de deseo, tener salud, bajar de peso, que le vaya bien a mi familia”, mencionó Antonia Ortega.



“Primero salud, que mi familia se encuentre bien, mucha felicidad, mucha paz en nuestro estado y bajar de peso, no me he puesto a pensar en todos porque no sé si las vaya a comprar porque cada vez las dan más caras”, señaló Susana Galicia.

“Que mi familia tenga mucha salud, amor, trabajo, que el bebe que estoy esperando, que venga bien, que tenga mucha suerte en mi relación y para todos que se la pasen muy bien, nosotros no vamos a comprar uvas, porque están caras, mejor solo pido los deseos y si se me cumplen ya la hice”, dijo Josefina Celerino.

Con uvas o sin ellas, los deseos reflejan lo que la gente quiere para el próximo año, sin embargo para que se cumplan lo único que necesitan es tener iniciativa para empezar a mejorar uno mismo.