Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo, salarios de 200 mil trabajadores universitarios del país: Levet Gorozpe

- El dirigente de la CONTU dijo que por crisis financiera, algunas universidades no podrán pagar salarios ni prestaciones en agosto

- Pidió al Gobierno federal una ampliación presupuestal para que dichas universidades puedan cerrar el año

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la crítica situación financiera que enfrentan las universidades públicas en México, alrededor de 200 mil trabajadores universitarios de todo el país podrían dejar de percibir sus salarios y prestaciones a partir de agosto próximo, informó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

En entrevista, el dirigente sindical señaló que el financiamiento a las universidades públicas “está mal, no ha habido una respuesta seria y responsable por parte del Gobierno federal. Seguimos en una situación muy complicada, hay universidades que llegarán a agosto o septiembre para pagar los salarios y prestaciones a sus trabajadores”, añadió.

Destacó la urgencia para que el Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador haga frente al problema y otorgue una ampliación presupuestal para que las universidades puedan cerrar el año sin sobresaltos económicos.



“La situación que viven las universidades es muy crítica y de continuar así, en los próximos meses, específicamente en agosto, se dejará de pagar a más de 200 mil trabajadores. Es un escenario terrible que se ve venir", subrayó.

Adelantó que para finales de mayo se tendrá una asamblea de la CONTU en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en donde se plateará la problemática para definir una ruta estratégica que nos permita demandarles a las autoridades del Gobierno federal el planteamiento del financiamiento para las universidades públicas.

- ¿Qué tanto requieren las universidades para hacer frente a este problema?
– Lo que faltó el año pasado fueron mil 500 millones de pesos que se le entregaron a las universidades para salir los meses de octubre, noviembre y diciembre, ahora yo creo que la cifra se va a incrementar a más de 2 mil 500 millones de pesos.
- ¿Son todas las universidades públicas las que se encuentran en esta situación?
- No, solo las que están en riesgo financiero, las que están con un presupuesto y ya el gobierno sabe cuáles son, las hemos señalado “n” veces. Queremos que se les pague para que todos los trabajadores puedan disfrutar de su salario y comprar los bienes de consumo necesario para sus casas.



Por último, comentó que en el caso de la Universidad Veracruzana, es una institución de educación superior que afortunadamente tiene buenas finanzas y que por el momento puede seguir haciendo frente a la situación y a sus compromisos económicos.