La población de un promedio de 70 municipios de las faldas del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote, se encuentran en riesgo de salud y son vulnerables antes los intensos fríos, reveló el Secretario de Salud en el estado, Manuel Lila de Arce
El funcionario comentó que tan sólo de la zona del volcán del Pico de Orizaba, son un promedio de mil habitantes los que se consideran vulnerables, con los intensos fríos que están azotando a la entidad.
Este día por instrucciones del Gobernador del Estado, el Secretario de Salud junto con un equipo de la Jurisdicción Sanitaria VII, visitaron y atendieron médicamente a los habitantes de la comunidad de Texmola del municipio de Mariano Escobedo, tras algunas denuncias que se dieron por falta de galenos para atenderles.
El funcionario dijo que con esta actividad pudieron constatar que en ningún momento se dejó de prestar servicio médico en esta comunidad, “hemos preguntado en las casas y en todas nos han dicho que sí hay médico y que sí los atienden, estamos cumpliendo una orden del gobernador, comprobamos que no hay brotes epidemiológicos ni defunciones por esta temporada invernal”.
Detalló que no hay ninguna muerte confirmada hasta este momento, a consecuencia de hipotermia o problema de contingencia invernal, en este sentido destacó que todos los medicamento básicos para enfrentar esta temporada de invierno, están surtidos en su totalidad, “no hay ninguna crisis por medicamentos”.
Sobre la aplicación de la vacuna de la influenza, manifestó que esta sólo es utilizada en personas de la tercer edad y niños menores a dos años, pero esto después de que el médico valore si es necesario o no el uso de este componente.
Antes de concluir comentó que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) aumentaron, “incrementaron las IRAS de vías respiratorias altas, no bajas, las graves son la que llamamos bajas que son las de bronquios hacia abajo, las altas son de laringe hacia arriba y que son las que todas las personas padecemos”, concluyó.