Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En Salud, médicos ya habían denunciado la corrupción del sexenio pasado

- Ahora, la comprueba el resultado de la Auditoría de la Función Pública; faltaron mil 31 millones de pesos

- Afirman que también tiene responsabilidad la dirigente sindical, Mónica Méndez por no defender sus intereses

22/02/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Agradecemos pueda hacer públicas estas líneas:

Como se ha informado desde hace más de un año, la escandalosa corrupción del sexenio pasado golpeó especialmente la salud de los veracruzanos. Ante las denuncias hechas por los hospitales y centros de salud de todo el estado, lamentablemente el silencio de la impunidad fue la respuesta que recibieron los veracruzanos.

Con los resultados difundidos la semana pasada, la Auditoría de la Función Pública, ha comprobado lo que hemos denunciado:

Existen observaciones por mil 31 millones de pesos que comprende 405 millones 911 mil 100 pesos por no transferir al Régimen Estatal de Protección Social en Salud los recursos de la cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2010 y los rendimientos generados; 493 millones 184 mil 400 pesos por la transferencia de recursos a los Servicios de Salud de Veracruz no comprobados ni reintegrados a la cuenta del Seguro Popular; 108 millones 930 mil pesos por pagar conceptos como ISSSTE, seguro institucional de vida, cesantía de edad avanzada, FOVISSSTE, Sistema de Ahorro para el Retiro y seguro de responsabilidad profesional no pactados para su pago con recursos del Seguro Popular y 23 millones 559 mil 600 pesos por destinar recursos para la adquisición de medicamentos que no se encuentran incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y con un precio superior al de referencia.

En otro rubro se pueden ver desviaciones para pago de médicos "fantasmas" y otras graves anomalías.

Es difícil pensar que estas graves desviaciones pudieran darse sin la complicidad de los líderes sindicales. Especialmente la Sección 26 del SNTSA ha sido señalada de participar de esta corrupción, especialmente por su actitud omisa ante los graves daños que provocaron estos actos corruptos.

De todos es conocido, por ejemplo, que la representante de la Sección 26 de los hospitales de Xalapa, química Mónica Méndez, dejó desde hace varios años de representar los intereses de los trabajadores y prácticamente despacha de la mano del Secretario de Salud en turno. Los trabajadores sabemos que Mónica Méndez ha dejado de ser una interlocutora válida para representar nuestros intereses y sólo vela por sus intereses de poder y los intereses de los funcionarios a quienes halaga y protege. A través de coaccionar a sus compañeros y bajo amenazas directas, utiliza el proceso de homologación para imponer su criterio, siempre afín a lo de las autoridades.

La ciudadanía y los trabajadores de la Secretaría de Salud debemos saber que el millonario escándalo de corrupción denunciado y comprobado ahora por la Auditoría de la Función Pública, tiene como cómplice, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien tiene en Mónica Méndez, su alfil siempre dispuesta a colaborar con la Secretaría aún en contra de la clase trabajadora que se supondría, debería representar.

ATENTAMENTE.

Trabajadores del Hospital Civil de Xalapa, Hospital General de Veracruz, Hospital de Río Blanco, Centro Estatal de Cancerología, Hospital de Salud Mental, Hospital Civil Misantla, Hospital General Poza Rica, CEMEV.