Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Sayula de Alemán y más Alcaldías hay injerencia del crimen: Cisneros

- “Es lo que revisamos, es parte de las investigaciones”, dijo el Secretario de Gobierno

- En Ixtaczoquitlán, Regidor formaba parte de la delincuencia organizada, recuerda

- Partidos políticos no hablan de esto; “se les pasa”, ironizó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, reconoció que al igual que en Sayula de Alemán, hay otros municipios de Veracruz en donde grupos delincuenciales tienen injerencia en los Ayuntamientos.

Entrevistado brevemente en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral, el responsable de la política interna del Estado dijo que esa situación se presenta en diversas zonas de la entidad.

Cabe mencionar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGE) investiga la presencia de dos bandas delictivas en Sayula de Alemán.

Incluso, la alcaldesa Lorena Sánchez se ausentó por algunos meses, lo que originó conflictos internos al interior del Cabildo, a tal grado que los ediles ya solicitaron el Congreso del Estado la revocación del mandato de la Presidenta Municipal.

A la pregunta de que si además de Sayula de Alemán podría haber otros municipios que han reportado que grupos de la delincuencia organizada pretenden entrometerse en los Ayuntamientos, Cisneros Burgos respondió:

“No podría, hay; eso es lo que estamos revisando, son parte de las investigaciones”.

Expuso que los partidos políticos deben revisar ese tema y recordó el caso del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en donde un regidor formaba parte de la delincuencia organizada y de eso, expresó, los partidos no hablan, “se les pasa”.

Expuso que en el futuro, los partidos políticos, y ahora con la llegada de una nueva presidenta al OPLE, tienen que ver que ningún grupo criminal participe en los comicios a través de los institutos políticos, “eso es fundamental”.

En ese sentido, expuso que las acusaciones que se hacen en torno al Ayuntamiento de Sayula de Alemán, indican que participaron grupos de la delincuencia organizada.

No obstante, el secretario de Gobierno afirmó que en Sayula de Alemán aseguró que no ve ingobernabilidad por ningún lado, toda vez que la Guardia Nacional se ha hecho responsable de la seguridad pública; además, la SEIDO continúa con las investigaciones.