Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En SEFIPLAN no hay dinero; con 5 mmdp resolvemos problemas inmediatos: Pelegrín

- En estos momentos no se tiene dinero para pagarles a docentes, alcaldes ni proveedores

- La SHCP le ha cumplido a Veracruz en la entrega de los recursos en tiempo y forma

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 03/11/2016

alcalorpolitico.com

“En estos momentos no tenemos dinero”, aceptó esta mañana en entrevista radiofónica el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, quien sin embargo confió en que “para poder resolver este problema que está en estos momentos y para poder dejar todo prácticamente resuelto, necesitamos cinco mil millones de pesos de inmediato”.

En larga entrevista que concedió la mañana de este jueves a la periodista Beatriz Zavaleta Pérez, directora de noticias de la radiodifusora XEU, el titular de la SEFIPLAN explicó como lo ha hecho en los últimos días, que el pasivo que tiene el Gobierno del estado de Veracruz es de 87 mil millones de pesos.

¿En este momento cuánto dinero tienen?, preguntó Beatriz Zavaleta a Gómez Pelegrín, quien con su acostumbrado tono pausado y sereno respondió, “en estos momentos no tenemos dinero, en estos momentos estamos en espera de que lleguen los recursos federales que nos corresponden por Ley”.



Fue entonces cuando dijo que para poder resolver los problemas que se tienen en estos momentos y para poder dejar todo prácticamente resuelto, “necesitamos alrededor de cinco mil millones de pesos, inmediatamente”.

Por ende, reconoció que “lamentablemente así es”, pero en estos momentos no se tiene dinero para pagarles a maestros, a alcaldes y proveedores.

Antonio Gómez Pelegrín, descartó en varias ocasiones durante la entrevista que en estos momentos, “no se pueden pedir más créditos, el Gobierno del Estado no tiene posibilidades para eso, no lo contempla”.



Comentó que ayer miércoles el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado estuvo en la Ciudad de México viendo algunas cosas; “hoy va de nuevo a México, estamos buscando algunas alternativas que no sean un rescate formal”.

Habló de que están buscando algunas alternativas, incluso con la SHCP, pues “efectivamente la Secretaría de Hacienda no tiene por qué hacer un rescate formal, hay que decirlo y hablarlo con toda claridad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha cumplido a Veracruz en la entrega de los recursos en tiempo y forma, no es un problema de la Secretaría de Hacienda, no es un problema del Gobierno federal, sino es un problema al que le tenemos que encontrar salida nosotros”.

Con la sinceridad que en los últimos días le caracteriza al Secretario de Finanzas y Planeación, advirtió que “el problema real es que si el gasto corriente sigue en esos términos y en esos montos, va a ser muy difícil poder ajustar las finanzas del Gobierno del Estado”.



De ello incluso Gómez Pelegrín dejó constancia en comunicado de prensa que hizo publicar ayer miércoles, en el que enfatizó que el problema financiero que hoy vive Veracruz. “es porque se gastó más de lo que ingresó, creando un desorden administrativo”.

En su comunicado de prensa, el titular de la SEFIPLAN puntualizó que luego de tomar protesta como titular de esa Secretaría el 18 de marzo de 2015, “informó que de acuerdo a las revisiones de los años 2012 y 2013 se detectaron gastos muy elevados y liberalidad en el uso de recursos públicos por parte de algunos funcionarios”.

En el boletín difundido a los medios de comunicación, Gómez Pelegrín añadió a lo anterior, que “además se registró un crecimiento en el gasto de servicios personales que pasó de 16 mil millones de pesos en 2010, a 23 mil millones de pesos en 2014”.



Por otra parte se sumó “el pago de la deuda pública –que– se elevó de 500 millones de pesos en 2012, a 4 mil millones de pesos de pago de deuda en 2014, es decir aumentó en un 700 por ciento”.

Por ello en la entrevista radiofónica de esta mañana señaló que “afortunadamente la propia Secretaría de Hacienda está estableciendo algunas alternativas de solución”, así como con la Secretaría de Educación, para ver si con algunos de sus programas podrían apoyar a Veracruz.