Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En segunda semana de octubre inicia vacunación a niños contra el COVID

- Será para niños y adolescentes que padezcan alguna comorbilidad

- Biológico a utilizar será el de Pfizer-BioNTech; registro comienza el día primero

José Topete Xalapa, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a partir del 1° de octubre se abrirá el registro para que menores de edad reciban la vacuna contra el COVID-19, la cual comenzaría a aplicarse a partir de la segunda semana de ese mes.

Explicó que la dosis será para niñas, niños y adolescentes con enfermedades que los hacen susceptibles de padecer una forma grave de COVID; refirió que la única vacuna que se utilizará es la Pfizer-BioNTech, aunque no se descarta que después puedan ser aprobadas otras para este sector de la población.

“Es parte de la política nacional de vacunación contra COVID y los criterios técnicos derivan de la revisión científica que se hace de la evidencia, tanto de las publicaciones científicas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y también nacionales”.

Dijo que existe un orden de tiempo para vacunar a los ciudadanos, considerando criterios como el de la edad; condiciones de riesgo y la oportunidad de hacer intervenciones de Salud Pública, como fue el caso de los trabajadores de la educación, por ello ahora se procederá con niños con enfermedades crónicas.

“Lo que están haciendo otros países encontramos que existe congruencia con lo que también estamos presentando en México”, señaló.

Dijo que la vacuna a menores se aplicará a quienes tengan inmunosupresión; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares.

También a niños, niñas y adolescentes con diabetes y otras enfermedades endocrinas, incluyendo obesidad grado 2 o mayor; a quienes padezcan anomalías genéticas o cromosómicas y a jóvenes con embarazo adolescente.

“Estimamos de 750 o hasta un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes”, detalló el Subsecretario, apuntando que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y lista de comorbilidades; el 1°de octubre será el inicio de registro y la primera semana de octubre se preparará a las unidades de vacunación hospitalarias.

En la primera semana de octubre cada institución de salud con su Correcaminos identificará a la población y los puntos de vacunación, lo que quiere decir que se usarán mayormente hospitales de segundo nivel y de referencia, siendo sedes permanentes a diferencia de las sedes para mayores de 18 años.