Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue el pleito

En su propio Pleno, exhibirán denuncias contra Presidenta del Poder Judicial

- Plantean proceder contra Sofía Martínez Huerta por no asistir a 4 sesiones del Consejo de la Judicatura

- Convocatoria para sesión extraordinaria advierte denuncias contra subalternos de la magistrada por desvíos

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Los conflictos al interior del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura continúan. Este jueves se difundió una convocatoria para una sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia en la que se anuncia que se procederá legalmente en contra de la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta.

La plenaria se realizaría este 23 de octubre de 2020, en la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Como primer punto se incluye un informe de los miembros del Consejo de la Judicatura sobre la omisión de la presidenta al deber legal que le impone el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.



“Ante su inasistencia a 4 sesiones convocadas por alguno de los miembros de ese cuerpo colegiado, conforme a la facultad que le confiere el numeral 103, fracción V de esa propia Ley”.

Otro punto incluye un informe de 3 denuncias presentadas para dar inicio al procedimiento administrativo sancionador contra funcionarios designados por Martínez Huerta, sin aval del pleno.

Se procedería en contra Hernán García Sobrevilla, otrora titular de la Dirección General de Administración, por nombramiento que para tal efecto le otorgó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura a pesar de no existir acuerdo del Consejo de la Judicatura.



También en contra de José Luis Marques Reyes, quien se desempeñó como subdirector de recursos materiales de dicha dirección general y quien actualmente es titular del departamento de infraestructura y supervisión de obra.

“Así como en contra de Elisa Rodríguez Cruz, exsubdirectora de Recursos Financieros; Mónica Morales Silva, exsubdirectora de Recursos Humanos, mismos que autorizaron, transfirieron, comprometieron y pagaron recursos públicos sin autorización del Consejo de la Judicatura actuando en pleno, a más de no formar parte de los servidores públicos registrados para tal efecto por lo que, dichos procesos de adquisición, adjudicación, servicios, contrataciones y obras están viciados de origen en perjuicio del presupuesto del Poder Judicial y constituye un flagrante desvío de recursos públicos”.

Finalmente, el oficio señala que se dará cuenta de las denuncias administrativas presentadas por las magistradas María Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quienes igualmente procedieron en contra la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Las togadas señalan incumplimiento de un deber legal, en términos de lo dispuesto por el artículo 171, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial, exigiendo la solicitud de excusa de Martínez Huerta por parte de esta ante el evidente conflicto de intereses.

En el documento difundido aparece la rúbrica de la magistrada presidenta de la Primera Sala, Claudia Reséndiz Aguilar; del magistrado presidente de la Sexta Sala, Roberto Armando Martínez Sánchez; de la presidenta de la Octava Sala, Concepción Flores Saviaga y de la presidenta de la Sala Constitucional, Bertha Inés Chávez Méndez.



También se incluye los nombres de Esteban Martínez Vázquez, presidente de la Segunda Sala; María del Socorro Hernández Cadena, presidente de la Tercera Sala y Sergio Jiménez Maraboto, presidente de la Cuarta Sala, aunque sin su firma.