Ir a Menú

Ir a Contenido

En Suchilapan hay dos panteones; uno para los fuereños y otro para los nativos

Fabi?n Antonio Santiago Hern?ndez Suchilapan de L?pez Arias, Ver. 15/10/2009

alcalorpolitico.com

Pertenece al municipio de Jesús Carranza, un lugar tranquilo, donde predomina la pesca, la ganadería. Un gran número de nativos se encuentran trabajando en Estados Unidos. Tierra que vio nacer a quien se convirtiera en hombre importante de Veracruz, Fernando López Arias. Particularidades de este pueblo, como la de que existen dos panteones; uno para los nativos y otro para los fuereños.

Se dicen muchas cosas de Suchilapan, hay historias de pistoleros, de matones, lo cierto que éste es uno de los lugares que se vio beneficiado con la carrera política de don Fernando López Arias, eso es lo que dicen los habitantes, aun que hoy se lamentan que no se aprovechó y el desarrollo se estancó.

Suchilapan tiene una particularidad, cuenta con dos panteones; dicen los habitantes que hace ya muchos años venía gente de fuera y sostenían fuertes disputas con los nativos, acentuándose la división, fue así como se determinó tener dos espacios.

En el centro de Suchilapan está un panteón; donde existen criptas del año 1800, al menos las visibles. Cuentan que este panteón es el que está destinado a los nativos y ya había sido cerrado, y hace unos años reabierto.

En nuestro recorrido encontramos criptas antiguas, como donde sepultaron a Felipa Villanueva, falleció en Suchilapan en 1875.

Y a la entrada del pueblo está otro panteón, que según dicen es para sepultar a los fuereños, es decir a los que llegaron de otros lugares, aquí encontramos una cripta donde yacen los restos de Donaciano López Hernández, quien falleció en 1966.

Dicen que cuando ya se casa un nativo o nativa, con un fuereño o fuereña, ya se está en posibilidades de elegir en cual panteón quiere tener su última morada. Realidad o ficción; pero lo cierto es la existencia de los dos camposantos.