Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En tan sólo tres horas de lluvia, el río Aguadulcita subió su nivel a 4.80 metros

- Mientras la población dormía y llovía a cántaros, el afluente estuvo a punto de afectar a cientos de familias

- Protección Civil implementó la alerta amarilla y organiza apertura de albergues en caso de ser necesario

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 21/07/2010

alcalorpolitico.com

Tremendo susto se llevaron los habitantes la madrugada de este miércoles, pues el río Aguadulcita que atraviesa esta localidad elevó su nivel de forma drástica en tan sólo tres horas, mientras llovía intensamente.

El río alcanzó los 4.8 metros, según la escala que se ubica en los bajos del puente El Abulón, quedándose a solo cincuenta centímetros de afectar las zonas denominadas como “bajas”, donde habitan cientos de familias.

El afluente se encuentra terriblemente azolvado a lo largo de casi toda la zona urbana, solamente la sección ubicada en el área de la colonia El Naranjal fue ensanchada durante la primera etapa del dragado, aunque el agua mostraba poca corriente en el desfogue debido a la marea alta sobre el río Tonalá donde desemboca el Aguadulcita.

Los habitantes de las colonias El Pajaral, Puebla, Centro, Díaz Ordaz, El Palmar y Cuatro Caminos, prácticamente no durmieron ante el temor de que en cualquier momento podrían verse inundados por el agua del río.

Por su parte la unidad de Protección Civil municipal implementó la alerta amarilla, movilizando al personal encargado de los diez albergues registrados en la localidad para que estuvieran pendientes por si era necesario abrirlos para atender a la población.

El río presentó una disminución de su nivel durante este miércoles, sin embargo las intensas lluvias que caen en todo el sureste mexicano mantienen en alerta a los servicios de emergencia y a la población, pues durante la madrugada de este jueves podría incrementarse nuevamente el nivel del afluente.