Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tehuipango todo el año hay vigilia a causa de la pobreza: Padre Limón

- Una mujer indígena hace milagros para sobrevivir con 60 pesos a la semana

- Da de comer a la familia frijoles, quelites y zarzamora que toma del campo

- La carne la consumen en festividades: pero la abstinencia es también en servicios que no les llegan

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 01/04/2012

alcalorpolitico.com

A causa de la pobreza en que viven cientos de familias de este municipio serrano, “aquí hay vigilia durante todo el año, sin necesidad de que sea Semana Santa”, afirmó categórico el padre de la iglesia de “Santiago Apóstol”, Lidio Limón López.

Enfundado con pantalón y camisa de manta, de guaraches y cargando una bolsa tejida donde protege su biblia, el párroco de Tehuipango sostiene que “una mujer indígena hace milagros para sobrevivir con 60 pesos a la semana, comiendo frijolitos, quelites y zarzamora que se reproduce en el campo”.

“La carne es simplemente un producto de lujo al cual, la mayoría, no tiene acceso para su consumo, sólo cuando existe alguna festividad”, apuntó.

Aunque el producto alimenticio más recurrido es la tortilla, muchas familias prefieren llevar su maíz al nixtamal, ya que el kilogramo de este alimento está por arriba de los 11 pesos en los expendios, “para muchos imposible de adquirir diariamente”.

Y es que el sacerdote Limón López habló ante los medios de comunicación de las celebraciones de la Semana Santa, donde los «días mayores», miles de católicos se volcan en las empinadas y reducidas calles de la cabecera municipal, formando una interminable columna humana durante una procesión que termina en la iglesia de “Santiago Apóstol” que, por cierto, es un edificio similar a la basílica de nuestra señora de “Guadalupe” que se ubica en la ciudad de México.

El entrevistado precisó que este municipio serrano que colinda con el estado de Puebla, existe abstinencia durante todo el año no sólo de alimentos como la carne, también de fuentes de trabajo, de servicios educativos de calidad, de agua potable, de caminos y de opciones de desarrollo humano.

Del precio de los combustibles, aseguró que eso está provocando el encarecimiento de las tarifas del transporte público, pues constantemente está a la alza, y eso genera un incremento en el valor de los productos de consumo generalizado, más en Tehuipango que está a casi 2 horas de distancia de la ciudad de Orizaba.

El párroco de Tehuipango terminó diciendo que hace falta mucho por hacer en la sierra de Zongolica, pero principalmente en municipios como éste donde existe un alto índice de pobreza y marginación social entre miles de familias que no pierden la fe de sus autoridades.