Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tempoal, proceso entrega-recepción se hará al instalarse nuevo Ayuntamiento

- Así lo establece el Reglamento de la Administración Pública que entrará en vigor

- Congreso podrá designar a observadores del ejercicio de rendición de cuentas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com

En la recta final de los actuales gobiernos locales, el Ayuntamiento de Tempoal emitió el “Reglamento de la Administración Pública” que entrará en vigor a partir de mañana y entre las disposiciones establece que el proceso de entrega-recepción se hará el día en que se instale el nuevo Ayuntamiento, es decir el 1° de enero del año que corresponda.

Para ese proceso, el Congreso del Estado podrá designar representantes para que participen como observadores en el ejercicio de rendición de cuentas.

El Ayuntamiento que preside Abel Hermenegildo Díaz Ponce, dispuso en el Reglamento que la entrega y recepción de la documentación impresa y electrónica que contenga la situación que guarda la administración pública municipal saliente se realizará conforme lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre y a los lineamientos y demás documentación que a efecto expida el Congreso, por conducto de su Secretaría de Fiscalización y del Órgano de Fiscalización Superior.



Una vez que se expidan dichos lineamientos, el Ayuntamiento deberá conformar de inmediato un Comité de Entrega, cuyo objetivo será coordinar las diferentes acciones de integración de documentos, conciliación, consolidación y verificación de resultados.

Así como de los asuntos programáticos, presupuestales, contables, financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos del período constitucional, para dar cumplimiento al proceso de entrega y recepción.

Al efecto, el Comité definirá la estrategia de operación interna, los mecanismos de coordinación necesarios y, en su caso, las acciones adicionales que se requieran.



El Comité de Entrega estará integrado por el Alcalde, quien lo presidirá; el Síndico, quien fungirá como vicepresidente; el titular del Órgano de Control Interno, quien fungirá como Secretario Técnico; los regidores y los titulares de las unidades administrativas del Ayuntamiento, quienes fungirán como Vocales.

El Comité se reunirá por lo menos una vez al mes durante el periodo junio-diciembre del año que corresponda. Sus integrantes no podrán delegar sus funciones relativas al mismo ni percibirán remuneración adicional por ello.

Se determinó que si del análisis de la documentación recibida de la Administración anterior, así como del Dictamen que emita la Comisión Especial designada para tal fin, se desprendieran inconsistencias que deban ser aclaradas, la administración actual deberá dar todas las facilidades necesarias, así como proporcionar la documentación debidamente certificada para tal fin.



De igual manera, la administración actual procederá en lo relativo a las auditorías que estén en proceso en el Ayuntamiento, así como para la solventación de observaciones de años anteriores por parte de administraciones anteriores.

Así también, se estableció que el Ayuntamiento otorgará anualmente reconocimientos a la buena labor de los funcionarios y empleados municipales, para estimular el cumplimiento del deber en el servicio público, así como a las personas físicas o morales que realicen actividades relevantes en favor del municipio.

Para el otorgamiento de los reconocimientos, en sesión de Cabildo el Ayuntamiento decidirá qué funcionarios los merecen, sin necesidad de propuestas, independientemente de que el presidente municipal podrá hacer las propias.