Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En tres meses, salarios en la entidad “recuperaron” tres pesos: UV

Gasto por día de alimentos disminuyó 2.94 pesos, según Observatorio de Economía y Sociedad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/09/2020

alcalorpolitico.com

En un periodo de 110 días, es decir, 3 meses y 15 días, el salario de un trabajador "recuperó" tres pesos, calculó el Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIES-ES) de la Universidad Veracruzana.

Lo anterior, al ajustar la Sustracción Nominal Básica (SNB) correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2020.

El OBSERVES realizó dicho cálculo a partir de un salario mínimo vigente en el país de 123.22 pesos por día.



A dicha cantidad, el OBSERVES le resta un gasto diario nutrimental de 78.42 pesos, elaborado a partir de una canasta de productos con precios de la Central de Abasto de Xalapa.

El resultado de la resta equivale a la Sustracción Nominal Básica y con dicha cantidad el trabajador puede cubrir sus necesidades diarias de transporte, pago de servicios, vestido para él y su familia.

En mayo pasado, es decir tres meses y medio antes, el OBSERVES calculó en 81.36 pesos el gasto diario en alimentos y en 41.85 pesos la Sustracción Nominal Básica.



Así, de mayo a septiembre, el trabajador pudo recuperar casi tres pesos de su salario, al reducir el monto del gasto diario nutrimental.