Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En últimos 5 años, migraron 2.8% de veracruzanos

Malos indicadores económicos y sociales, entre causas: Instituto Mexicano para la Competitividad

Jair García Xalapa, Ver. 01/09/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y con el respaldo de datos del Censo de Población y Vivienda, en los últimos 5 años el 2.8 por ciento de la población emigró de Veracruz.

Tal situación lo ubica en el lugar número 30, sólo por arriba de Tabasco y Guerrero; por el contrario las entidades que más migrantes recibieron fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Baja California y Nuevo León.

El IMCO hizo énfasis especial en el caso de Veracruz, donde precisó que malos gobiernos, corrupción y el deterioro del estado de Derecho, llevó a dicha entidad a una espiral de desgaste en años recientes. Esto en combinación con malos indicadores económicos y sociales, en comparación con otros Estados, ponen a Veracruz como la tercera entidad de donde más personas emigraron en los últimos cinco años.



En los casos de otras entidades que también ocupan los últimos lugares en migración, por una alta salida de su población, refiere a la dependencia del sector petrolero como es el caso de Campeche y Tabasco; y en otros por una economía paralizada como Guerrero y de igual forma el caso de Tabasco.

El IMCO igualmente refiere que los datos del Censo de Población y Vivienda confirman que el deterioro social, económico e institucional de las regiones tiene un impacto en la vida de las personas.