Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un año, Veracruz pasa del cuarto al segundo lugar en extorsión a mujeres

- En agosto de 2019 hubo 169 denuncias; en mismo mes de este año fueron 201, 40.8% más

- No obstante, la incidencia disminuyó en 12.5% a nivel nacional

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 28/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En agosto del 2019, el Estado de Veracruz era el cuarto del país con 169 denuncias por extorsión a mujeres, sin embargo, para el mismo mes de este 2020, ya es el segundo a nivel nacional con 201 casos, 40.8 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Mientras en Veracruz se incrementó este delito en el periodo enero-agosto, a nivel nacional la extorsión a mujeres descendió en 12.5 por ciento, al pasar de 2 mil 148 denuncias en el 2019, a mil 879 en el mismo lapso de este 2020.

Ocurre el delito de extorsión, cuando una persona con intimidación o simulando poder y/o autoridad obliga a otra a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas y/o dinero.



En el documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, se indica que los Estados de la República mexicana con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de extorsión en los meses de enero a agosto del año en curso son:

Estado de México, con 608
Veracruz, con 201
Jalisco, con 198
Zacatecas, con 95
Nuevo León, con 88

Estos cinco Estados suman mil 190 de los mil 879 casos de presuntas víctimas mujeres de extorsión, esto es, el 63.3 por ciento del total acumulado en los meses de enero a agosto del año en curso.



De acuerdo con el Código Penal Federal, se establece que la extorsión la comete quien “sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

Los tipos de extorsión más frecuentes son: mediante secuestro; telefónica; mediante mensajes vía celular y por derecho de piso.

Por cuanto hace al ámbito estatal, las cinco ciudades del estado de Veracruz con el mayor número de denuncias por el delito de extorsión en general durante el periodo enero-agosto del año en curso son:



Xalapa, con 86
Veracruz, con 39
Martínez de la Torre, con 37
Coatzacoalcos, con 30
Córdoba, con 28

En estos cinco municipios se denunciaron, en el periodo enero-agosto del año en curso, 220 casos de extorsión, que representan en el 44.7 por ciento del total en el estado de Veracruz que ascendió en ese periodo a 492, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que a su vez fueron enviados a la Secretaría de Gobernación.

Es importante destacar que en el 2019, el estado de Veracruz terminó como el cuarto del país con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de extorsión con 224 carpetas de investigación iniciadas por la FGE.



En el 2018, la entidad veracruzana terminó como tercera de la República Mexicana con la más alta cifra de presuntas víctimas mujeres de extorsión con 210 denuncias por este delito.