Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un mes, Veracruz pasa de 1 a 90 municipios “Anormalmente Secos”

- El 15 de junio, en esta categoría sólo estaba Pánuco; al 15 de julio cifra se disparó

- Monitor de Sequía reportó que 2 tienen “Sequía Severa”: Jesús Carranza y Uxpanapa

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al 15 de julio, 90 de los 212 municipios veracruzanos se encontraban en la categoría de “Anormalmente Seco” (DO) pero un mes antes sólo era uno en esta condición de sequedad mas no de sequía, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El 15 de junio, la CONAGUA reportó que sólo el municipio de Pánuco, al norte del Estado de Veracruz, era el único que registraba la categoría de Anormalmente Seco.

Para el 30 de junio, ya eran 19 en esa categoría y una quincena después, el 15 de julio, el número de municipios anormalmente secos en la entidad veracruzana ya se había incrementado a 90.



Entre estos noventa municipios veracruzanos en la categoría de “Anormalmente Seco” están: Acayucan, Alvarado, Boca del Río, Cosamaloapan, Jamapa, Medellín, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Tuxpan y Veracruz.

También al 15 de julio, el Monitor de Sequía de México reportó que cuatro municipios veracruzanos se encontraban en la categoría de “Sequía Moderada” (D1) y se trataba de:

Hidalgotitlán
San Juan Evangelista
Sayula de Alemán
Texistepec



En la categoría de “Sequía Moderada” (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, esto de acuerdo con la Clasificación del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Asimismo, al 15 de julio, el Monitor de Sequía de México reportó que dos municipios veracruzanos se encontraban en la categoría de “Sequía Severa” (D2) y se trata de los municipios de:

Jesús Carranza
Uxpanapa



Un mes antes, el 15 de junio, ningún municipio de la entidad veracruzana se encontraba en la categoría de “Sequía Severa” (D2); pero a la quincena siguiente, el 30 de junio, ya se encontraba en esa clasificación uno: Jesús Carranza.

La Sequía Severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

La Ley de Aguas Nacionales da a conocer que “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.



Cabe recordar, por otra parte, que el Estado de Veracruz fue durante varios meses, incluso hasta después del primer trimestre de este año, el más afectado de la República Mexicana por la falta de agua, al registrar el mayor número de municipios con algún tipo de sequía, de los cuales siete de ellos se mantenían en “Sequía Extrema” desde octubre pasado.