Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En una escuela pobre de Coatepec, las carencias no son obstáculo para aprender

- La Telesecundaria “María Enriqueta Camarillo” cumple 5 años operando entre limitantes

- Sus 19 alumnos cruzan camino lodoso para llegar a su escuela: una carpa con piso de tierra entre cañales

Jos Topete Coatepec, Ver. 28/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Las limitantes que tiene la Telesecundaria “María Enriqueta Camarillo” de la colonia 2 de Marzo no desmotiva a sus alumnos en este regreso a clases. Dicho asentamiento ubicado en Coatepec sigue creciendo, así como la necesidad de los jóvenes para recibir educación.

El director Vicente Mateo Flores destacó que actualmente reciben a 19 estudiantes, quienes tienen que cruzar por un camino lodoso para llegar al plantel que se encuentra en medio de cañales y que actualmente consiste en una carpa con piso de tierra.

A pesar de las carencias de infraestructura, a la fecha los 3 grados cuentan con un docente para atender a los estudiantes debido a que la escuela cumple 5 años de trabajo en este sitio.



La telesecundaria sigue en proceso de escrituración y se inició la construcción de 2 salones de material. Los profesores confían en seguir recibiendo la ayuda gubernamental para construir al menos 3 aulas.

“Con estas temporadas es más difícil el acceso, pero nuestra práctica docente nos trae a trabajar aquí. Llevamos tercera generación, ya tenemos 3 años con alumnos egresados (…).

“Me tocó fundar, tuvimos un trabajo con una escuela hermana en Xalapa llamada Telesecundaria ‘José María Luis Mora’. Ahí empecé a trabajar, pero estaba la oportunidad y necesidad de venir a laborar en esta parte”, mencionó el director.



Mateo Flores detalló que la colonia fue fundada hace aproximadamente 9 años y los predios se encuentran en regularización con gestiones del Ayuntamiento de Coatepec en distintas dependencias.

“Vamos construyendo 2 salones porque el recurso recibido sí fue importante por parte del programa de ‘La Escuela es Nuestra’, aunque esperamos contar con otro apoyo para concluir los salones. No alcanzó más que para 2 salones; los baños los construyeron previamente los padres de familia. Anteriormente eran de lona y de madera como piso, pero resultaba peligroso para los alumnos”, comentó el director.

Confiando en que la matrícula seguirá creciendo, el Director lamentó que las lonas no sean adecuadas para la temporada de lluvias o de frío, pues los jóvenes se encuentran prácticamente a la intemperie, de ahí la importancia de agilizar la construcción de las aulas.



Hay que señalar que este lunes un millón 359 mil 21 niñas, niños y adolescentes regresaron a clases en Veracruz, comenzando el ciclo escolar 2023-2024 para Educación Básica y, con ello, el arranque de la Nueva Escuela Mexicana en Veracruz. En total hay más de 2 millones de estudiantes de todos los niveles en los diferentes planteles del Estado.