Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En vacaciones habrá guardias en Juzgados que atienden asuntos en materia familiar

- Medida es para los que absorbieron carga de trabajo de los que fueron cerrados

- En los de primera instancia en materia penal, el periodo de asueto será por turnos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/07/2021

alcalorpolitico.com

Los Juzgados que absorbieron la carga de trabajo de los 12 Especializados en Materia Familiar que cerraron sus puertas por la reingeniería administrativa en el Poder Judicial deberán mantener personal de guardia durante el periodo vacacional de verano.

Luis Rubén Barragán Ríos, secretario de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, en materia familiar, la guardia deberá ser cubierta con el personal indispensable para atender las diligencias que se llegasen a presentar.

Además, establece que para los juzgados de Primera Instancia que tengan competencia respecto de las materias penal o familiar, las vacaciones serán disfrutadas por turno.



En los recintos judiciales que conozcan de asuntos de familia, se deberán establecer guardias de servicios asignando el personal mínimo que se llegase a presentar.

Agregó que al reanudarse las labores, los secretarios de Juzgados darán inmediata cuenta al Juez de los asuntos urgentes que haya conocido para el efecto de su continuación procesal.

El personal de guardia disfrutará de sus vacaciones en las fechas que fije el Consejo de la Judicatura.



Recordó que el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial acordó la conclusión y cierre de funciones de 29 Juzgados, 11 de Primera Instancia (Microregionales), 12 Especializados en materia Familiar, 1 de Primera Instancia en Materia Civil y 2 en materia Penal, 1 Civil Menor y 2 Mixtos de Primera Instancia en materia Digital.

El cierre, agregó, se dio en atención a la carga de trabajo registrada en la estadística judicial, el gasto público erogado en los mismos y la existencia de juzgados dentro del Distrito en su caso, al más cercano que cuentan con la competencia para absorber dichas cargas procesales con el fin de maximizar los recursos físicos y económicos del Poder Judicial del Estado que favorezca a la resolución de los problemas de impartición de justicia que se presentan y a su vez, la eficiencia y eficacia del gasto público en el ejercicio del presupuesto.

Y toda vez que, dentro de la relación de los juzgados cuyo cierre fue acordado había especializados y quienes conocían de la materia Familiar (microregionales), por motivo de la redistribución de expedientes y documentación de dicha materia; se comunica a los juzgados que con esta medida absorbieron la carga laboral, que deberán establecer guardia para el periodo vacacional de verano.