Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 2 exfuncionarios removidos del INE por “Plan B” promueven amparos

- Ocupaban el cargo de “Técnico de Depuración al Padrón” de la Junta Local

- Impugnaron la eliminación de la denominada “rama administrativa del Instituto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/03/2023

alcalorpolitico.com

Exservidores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz promovieron amparos contra los alcances del “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el Poder Ejecutivo.

Por medio de los recursos 241/2023 y 242/2023, dos funcionarios de la denominada “rama administrativa” de la Junta Local del INE solicitaron el amparo de la justicia de la Unión ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Xalapa.

Los dos quejosos, ambos con el cargo de “Técnico de Depuración al Padrón” de la Junta Local del INE en Veracruz, impugnaron el decreto relativo a la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en específico, a la eliminación del párrafo 4 del artículo 30.



Dicho numeral contemplaba la función de la denominada “rama administrativa” del INE, a fin de garantizar “el óptimo desempeño de las funciones institucionales”.

La nueva Ley aprobada por el Congreso de la Unión contempla la derogación del párrafo 4 y por consiguiente, elimina la “rama administrativa” y en el caso de la Junta Local en Veracruz, elimina las plazas del personal de depuración del padrón del INE.

Cabe referir que el Juzgado 2º de Distrito dio trámite a los amparos 241/2023 y 242/2023, ambos sujetos a estudio por parte de dicho órgano jurisdiccional.



Hay que recordar que el 27 de febrero en DefiendeTV, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Josué Cervantes Martínez advirtió que el “Plan B” proyectaba la eliminación de vocalías dentro de la estructura del árbitro en el Estado de Veracruz.

Dicha eliminación afectaría al cargo del Vocal Secretario y reuniría en un solo cargo a las vocalías de Organización y la Capacitación.