Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz aumentan casos de hiperplasia de próstata: Salud

- En este 2019 ya diagnosticaron 2 mil 277 nuevos casos que lo ubican como el 4° del país en este mal

- Con respecto al 2018 los casos se incrementaron en 7.8%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de haber cerrado el año 2018 como el tercero del país en nuevos casos de varones que padecen Hiperplasia de Próstata, el estado de Veracruz descendió al cuarto lugar en los primeros tres meses y medio de este año, al ser diagnosticados con ese mal dos mil 277 pacientes, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

El número de diagnosticados con Hiperplasia de Próstata en lo que va de este año en el estado de Veracruz, es superior en 7.8 por ciento a la del mismo periodo de 2018, al pasar de 2 mil 111 en enero a mediados de abril del año pasado, a 2 mil 277 en el mismo periodo de este año.

El Cáncer de Próstata se produce en la próstata, glándula pequeña con forma de nuez que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. Cuando se detecta en forma temprana, todavía limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.



Con base en datos del Boletín Epidemiológico, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los estados de la república mexicana con más casos de Hiperplasia de Próstata durante el periodo del uno de enero al 16 de abril de 2019 son:

Ciudad de México, con 5 mil 355
Estado de México, con 3 mil 781
Jalisco, con 3 mil 008
Veracruz, con 2 mil 277
Sinaloa, con 2 mil 215

En el caso del estado de Veracruz, en el 2018 el número de casos de varones con Hiperplasia de Próstata se incrementó en 6.4 por ciento con respecto al 2017, al pasar de 6 mil 461 en ese año, a 6 mil 906 el año pasado.



Las mismas estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal señalan que en el año 2017, el estado de Veracruz fue el quinto en el país en varones diagnosticados con Hiperplasia de Próstata.

Ha sido tal el incremento en el número de varones que padecen Hiperplasia y Cáncer de Próstata, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, publicó en diciembre de 2017 la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).

Explica que el Crecimiento Prostático Benigno es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento histológico y, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.



El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatismo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior, aunque no son la única causa de éstos.

En México, la prevalencia del Crecimiento Prostático Benigno, representa un problema de salud pública, como se registró en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2012, en la cual el 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años, refirieron tener un diagnóstico médico previo de la enfermedad y, este antecedente es más frecuente a mayor edad, como fue con el 17 por ciento del total de los hombres mayores de 80 años.