Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, azotado por desapariciones, colectivos también alzan la voz

Activistas y familiares de víctimas se concentraron en Plaza Lerdo, en Xalapa; urgen que avancen sus casos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, integrantes de distintos colectivos se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, para exigir a las autoridades avances y resultados en los casos de sus familiares.

Anaís Palacios, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, señaló que existen fosas a lo largo de Veracruz, incluso tienen conocimiento de algunas en Xalapa, en la periferia de la capital.

"No tenemos una numeralia al respecto; sin embargo, propios datos de la autoridades dejan que Veracruz es uno de los Estados con más casos de desaparición y fosas clandestinas y varias familias tienen localizados distintos puntos y podría parecer muy extraño pero aquí mismo en Xalapa, hay zonas en periféricas. No tenemos un conteo de fosas pero son muchas", dijo.



Aunado a ello, indicó que en muchos de estos casos se han acercado a las autoridades para poder intervenir y empezar las búsquedas, pero aún están a la espera de que exista un acercamiento.

"Ya se han detectado puntos positivos o probables puntos positivos; sin embargo, la demanda de los colectivos a lo largo del Estado es muy grande", dijo.

Asimismo, afirmó que en este año incrementaron las personas que se suman a los colectivos, ya que cada vez se observan más desapariciones de menores, jóvenes y mujeres en la entidad.

"Creo que lo podemos ver en medios de comunicación, en redes sociales y vemos cómo va en aumento la desaparición de menores de edad, de jóvenes y de mujeres y esto ha sido muy preocupante porque nos da la idea de que no hay un mensaje por parte del Estado de que se va a acabar la posibilidad de terminar con los crímenes".

La activista lamentó que Veracruz también esté catalogado como el número uno en feminicidios y secuestros.

En ese tenor, mencionó que la finalidad de las concentraciones y manifestaciones que se hacen, es para dar a conocer el papel que asume el Estado frente a las desapariciones, dónde criticó que hasta la fecha no hay elementos suficientes en los casos de sus familiares desaparecidos.

"Parte del reclamo que tienen las familias el día de hoy es el papel del Estado al no investigar de manera diligente, al no proporcionar la atención ni la garantía de los derechos a las familias y principalmente, a las personas que se encuentran desaparecidas, esto es equiparable a la desaparición forzada cuando el Estado deja de hacer su labor para garantizar estos derechos".

Cabe resaltar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, del 2006 al 14 de agosto de 2019, en Veracruz se han registrado 194 puntos con fosas clandestinas.