Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, cuatro organizaciones avanzan en proceso para ser partidos políticos

“Podemos”, “Todos por Veracruz”, “Unidad Veracruzana” y “Bienestar y Justicia Social” han cumplido con asambleas: OPLE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/12/2019

alcalorpolitico.com

Cuatro organizaciones políticas estatales ya cumplieron con el número de asambleas que marca la ley electoral, como requisito para conformarse como partido político estatal: “Podemos”, “Todos por Veracruz” y “Unidad Veracruzana”, así como “Bienestar y Justicia Social”.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió 15 solicitudes de organizaciones políticas que buscan su registro como partidos políticos estatales, señaló el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

“Al momento, 15 organizaciones políticas solicitaron convertirse en partido político estatal, de estos lo más importantes son los que esta fecha han cumplido con las asambleas mínimas”, dijo.



Recordó que se tenían que llevar a cabo 20 asambleas en el caso de ser distritales, así como 141 si se trataba de asambleas municipales.

“Tenían que hacer 20 asambleas distritales mínimo, de esos ya son tres organizaciones que ya cumplieron, una es 'Podemos', la otra es 'Todos por Veracruz', esas dos llevan 23 asambleas realizadas válidas y también está 'Bienestar y Justicia Social' que lleva 20 asambleas que son las mínimas requeridas, eso es por lo que corresponde a las distritales”, explicó.

Asimismo, la asociación “Unidad Veracruzana” llevó a cabo 174 asambleas municipales, por lo que al momento son las únicas cuatro que cubren este requisito.



“Las organizaciones que decidieron ser municipales tendrían que hacer 141, sólo hay una organización que ya cumplió el número mínimo requerido ya lleva 174, se llama 'Unidad Veracruzana', son las únicas cuatro organizaciones que al día de hoy cumplieron con el mínimo número de asambleas”, expuso.

Alejandro Bonilla dijo que el resto de organizaciones que buscan su registro como Partido Político Estatal, tienen hasta el 31 del presente mes de diciembre, antes de que concluya el año para realizar las asambleas distritales, municipales o estatales constitutivas.

“También tienen hasta el 31 de diciembre para realizar las asambleas estatales constitutivas”, mencionó y adelantó que el Consejo General del OPLE trabajará hasta el último día del presente 2019 para calificar estos procesos, para que en enero de 2020 los que cumplieron con este requerimiento puedan solicitar su registro.



Y es que en enero tienen el plazo para hacer la solicitud formal, por lo que quienes logren su registro podrán entrar en funciones a partir del primero de julio de 2020 tras el acuerdo derivado de la Sesión del Consejo General del OPLE.