Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz darán empleo temporal a quienes lo perdieron debido a la pandemia

- Será por 2 meses en las 10 regiones del Estado; apoyo monetario será según escolaridad

- Las labores que deberán hacer serán de mantenimiento

- Cobertura de programa no es universal por lo que habrá selección de solicitantes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/10/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz otorgará hasta 9 mil 400 apoyos temporales de 4 mil, 5 mil y 6 mil pesos a personas mayores de edad que hayan perdido su trabajo en el marco de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) o que se encuentren desempleadas, por un periodo de dos meses, en las diez regiones del Estado (Huasteca Alta; Huasteca Baja; Totonaca; Nautla; Capital; Las Montañas; Papaloapan; Sotavento; Los Tuxtlas; y Olmeca).

Para definir los apoyos a entregar, las personas serán clasificadas de acuerdo al grado de escolaridad que tengan. Quienes tengan Licenciatura concluida o trunca recibirán 6 mil pesos y serán coordinadores generales; con Bachillerato concluido o trunco, 5 mil pesos y serán subcoordinadores; y sin escolaridad, serán brigadistas y recibirán 4 mil pesos. El pago del apoyo temporal se realizará a quincena vencida y mediante transferencia electrónica.

Las personas que resulten beneficiadas realizarán las siguientes actividades: reconstrucción, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y turísticos; rehabilitación de caminos; recuperación de áreas verdes; limpieza de áreas naturales protegidas; servicios de apoyo a la comunidad; y las demás que se consideren necesarias implementar.



El inicio de las actividades de las personas beneficiarias será de la siguiente manera: 72 iniciarán la segunda quincena de noviembre de 2020 y concluirán la primera de enero de 2021 y el restante iniciará la primera quincena de diciembre de 2020 y concluirán la segunda de enero de 2021.

Para regular la operación de la Estrategia de apoyo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió los lineamientos en los cuales se asienta que, por cuestiones presupuestales, la estrategia no puede alcanzar la cobertura universal, por lo que para la selección de las personas beneficiarias se tomarán preferentemente las siguientes consideraciones:

Que residan dentro de la cobertura establecida (en las 10 regiones del Estado); que hayan perdido su trabajo en el marco de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) o que se encuentren desempleadas; que sean de población originaria y que cumplan con los requisitos establecidos.



Una vez que las personas beneficiarias sean incorporadas a la Estrategia, formarán parte de un padrón unificado y organizado que será de carácter público pero con la reserva de los datos personales.

En caso de que algún beneficiario de la Estrategia llegase a causar baja, se incorporará en su lugar la siguiente persona solicitante en la lista de espera del padrón de personas beneficiarias.

El padrón no podrá, en ningún caso, emplearse para propósito de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún otro fin que no sea para cubrir el objetivo establecido.



Los solicitantes podrán inscribirse del 1° al 15 de noviembre en la página
http://www.veracruz.gob.mx/trabajo/estrategia-de-apoyo-temporal-covid-19/
o bien del 3 al 20 de noviembre podrán acudir personalmente a dejar su solicitud en los módulos que se instalarán en las 10 regiones o las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNEVER).

La estrategia de apoyo estará coordinada por las Secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Medio Ambiente; de Infraestructura y Obras Públicas.

Los coordinadores generales reportarán semanalmente a las Secretarías Participantes y con el Coordinador Regional de la Unidad Operativa del SNEVER el avance de las actividades realizadas por las personas brigadistas.



Los subcoordinadores supervisarán las actividades que realicen las personas brigadistas, llevarán a cabo el pase de lista al inicio y al término del horario establecido por la Secretaría que lo coordine, reportarán semanalmente las actividades realizadas por las personas brigadistas a la persona coordinadora general de su municipio y las demás que las Secretarías participantes consideren necesarias implementar.

Y los brigadistas se encargarán de hacer desmonte, limpieza de obras de drenaje menor (cunetas, lavaderos y alcantarillas), limpieza de señalamientos y dispositivos de seguridad, limpieza de hombros de corona, recuperación y limpieza de áreas verdes y naturales protegidas, retiro de maleza y residuos, limpieza de playas, actividades de prevención de incendios (brechas corta fuegos y podas forestales), elaboración de composta, reforestación en zonas propensas a deslaves, actividades de producción y mantenimiento de plantas en los viveros de administración estatal, plantación de diversos tipos de hortalizas, preparación de tierras, riego de plantas, abono y cuidado de plantas, manejo de árboles y áreas verdes, así como las demás que se consideren necesarias implementar.