Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En Veracruz, el 7.1% de niños nace con bajo peso, afirma Diputado perredista

- El modelo de desarrollo económico del país sólo genera más pobreza y desnutrición

- No logran acceder a necesidades básicas como alimentación, salud, educación y vivienda

Jessica L?pez M?xico, D.F. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El modelo de desarrollo económico de México ha provocado más pobres y la muerte de millones de personas por desnutrición, afirmó el diputado federal José Antonio León Mendivil, quien informó que en Veracruz el 7.1 por ciento de niños nace con bajo peso.

Recordó que de acuerdo con estimaciones de la FAO, cerca de mil millones de personas en el mundo padecen desnutrición, mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social calculó en 19 millones 500 mil a los mexicanos en pobreza alimentaria y en 50 millones 600 mil a quienes estaban en pobreza patrimonial durante 2008.

Explicó que la sociedad no obtiene el ingreso suficiente para acceder a los productos de la canasta básica ni para necesidades elementales como alimentación, salud, educación, vivienda, vestido y transporte.

Ante esto, afirmó que el modelo de desarrollo empeora la concentración del ingreso, profundiza las desigualdades regionales y sectoriales, aumenta la dependencia económica y política del extranjero y aumenta el poder del capital externo.

El congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso un punto de acuerdo en el que exhortó al Poder Ejecutivo a diseñar y ejecutar políticas públicas orientadas a la adquisición de la soberanía y equidad alimentaria y nutricional del país, a partir de la producción nacional.

Precisó que las políticas públicas deberán incluirse en los presupuestos de 2013 destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, “particularmente a los destinados a la producción de alimentos básicos y estratégicos por parte de pequeños y medianos productores”.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará el 16 de octubre, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó que la desnutrición o el hambre se presentan cuando la ingesta calórica se encuentra por debajo de los requerimientos mínimos de energía para desempeñar actividades ligeras y para mantener un peso adecuado para una estatura determinada.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó de 2001 a 2010, 85 mil 343 fallecimientos por desnutrición; mientras que expertos calculan en 12 millones los mexicanos que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos.